Redexis Gas comienza el suministro de gas natural en Abarán

0
452

Redexis Gas ha comenzado el suministro de gas natural en  Abarán. Para ello ha construido una planta de gas natural licuado (GNL) -ubicada junto a la carretera de Blanca, cerca de la rotonda de enlace con la RM 513-, desde la que realiza la distribución al casco urbano a través de una red de canalizado.

La compañía invertirá un total de tres millones de euros para llevar esta fuente de energía, de forma escalonada, a todo el municipio, creando cerca de 30 empleos durante la construcción de las infraestructuras necesarias. Esta iniciativa permitirá abastecer de gas natural a más de 13.000 habitantes y cerca de 2.000 hogares, comercios y pequeñas industrias abaraneras.

La directora general de Energía, Esther Marín; el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares; el director de Redexis Gas de la zona Mediterránea, Pedro Santos, y el delegado de Nuevos Municipios de Redexis Gas, Manuel Muñoz, realizaron este viernes el acto simbólico de apertura de la válvula para el inicio del suministro de gas al municipio. En dicho acto también han estado presentes diversos representantes de la corporación municipal y de Redexis Gas, así como de las empresas que participan en las obras.

En la planta de GNL de Abarán se ha instalado un depósito con una capacidad de almacenamiento de 30 metros cúbicos, ampliable a otro de iguales características cuando la demanda del municipio así lo requiera. Además, la planta cuenta con un sistema de regasificación formado por dos intercambiadores de calor de aluminio (llamados vaporizadores atmosféricos), estación de regulación y medida, sistema de odorización y recalentamiento del gas. También está dotada de videovigilancia y de un sistema de comunicación y telemando.

Por su parte, el ramal de conexión entre la planta de GNL y la población tiene una extensión de 750 metros de canalización de tubería de gas natural, que ha sido construida en polietileno de alta densidad. También han concluido las obras de la red de distribución urbana en la avenida de la Estación y el tramo que va desde la Avenida de Cieza hasta la de La Constitución, así como en las calles Concordia, San Miguel, avenida de Colón y Compositor David Templado. Todas estas zonas cuentan ya con suministro de gas natural.

Hasta la fecha se han instalado 2.500 metros de red de distribución, estando previsto llegar a los 5 kilómetros antes de que finalice el año. En cuanto a la segunda fase, el alcalde de Abarán ha adelantado que las obras se iniciarán el próximo mes de agosto y que las nuevas canalizaciones permitirán llevar esta fuente de energía limpia y eficiente a los barrios de la Cañá y Morzaletes, a la Avenida de Blanca, a la Plaza de la Zarzuela y a las calles Manuel Asensi, Nicolás Gómez, Doctor Molina, Rosario, San Damián, Ramón y Cajal, Médico Gómez, Bernardo Guillamón, Fernando Gómez, Hermanas Carmelitas, Menéndez Pelayo, Yelo Valentino y Leonor Molina.