Representantes del equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, asisten a la mesa redonda sobre el papel de la mujer en la gestión de emergencias

0
943

El alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, asistió este lunes junto a las concejalas de Policía y Seguridad Ciudadana, Alba Gómez y de Empleo, Formación y Desarrollo Local, Mónica Honrubia, a la mesa redonda que tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia, donde se abordó la participación de la mujer en la gestión de emergencias.

Esta actividad estuvo coordinada para la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento de la CARM, Yolanda Muñoz y contó con la presencia de Piedad Párraga, inspectora de la Policía Nacional; María del Carmen Alcaraz, médico del 061; María Fernanda Arbaizar, jefa de servicio de Protección Civil; María José Belmonte, coordinadora del Dispositivo de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género; y Trinidad Correas, operadora de Mando y Control, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia.

La secretaria general explicó que “se ha querido poner de manifiesto el papel que desempeña la mujer en un mundo complejo, difícil, sensible y muy humano como es el de las emergencias, porque estas mujeres abren camino y rompen estereotipos para dar un servicio fundamental a la sociedad cuando lo que está en juego es la seguridad”.

A este respecto, hay servicios en los que la presencia femenina llega al 60 por ciento, como en los sanitarios, dependientes del 061, o incluso más, como en la unidad de atención de llamadas, donde de los 60 trabajadores, 47 son mujeres; “mientras que en otros, por sus especiales características, aún no se ha producido la irrupción de la mujer, como sucede con los bomberos”, precisó Yolanda Muñoz.

“Es un acto que quiere servir de homenaje a todas esas mujeres que aportan lo mejor de ellas mismas a la resolución de todo tipo de emergencias, con generosidad, con entrega, con abnegación, con la delicadeza que una situación de este tipo requiere”, subrayó la secretaria general.

Yolanda Muñoz incidió en que las mujeres “reivindicamos que se valore nuestra capacidad de superación y de vencer obstáculos, y la necesidad de reforzar valores de igualdad en todos los ámbitos y de conciliar la vida laboral y familiar. Queremos aunar esfuerzos para dar visibilidad a la mujer en favor de la igualdad, pues el talento no entiende de géneros, y queremos que se nos tenga en cuenta por méritos y capacidad y no para cubrir cuotas por ser mujeres”.

La mesa redonda se enmarca en los eventos que el Gobierno regional viene celebrando desde la pasada semana con ocasión del Día Internacional de la Mujer, cuyo acto central tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

“La Consejería de Presidencia y Fomento ha querido que en este acto, y en este año, se pusiera el acento, precisamente, en el papel de la mujer en la atención de las emergencias, porque es también una forma de contribuir a la celebración de los 20 años de la puesta en servicio del teléfono 1-1-2 Región de Murcia”, terminó la secretaria general.