Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud activa la alerta roja por temperaturas superiores a 40 grados al menos hasta el sábado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Región de Murcia afronta una larga ola de calor a la que no se ve el final. Salud Pública ha activado la alerta roja ante la acumulación de días con temperaturas que rondan o incluso superan los 40 grados.

Hoy, los termómetros se mantendrán o descenderán muy levemente, para subir de nuevo mañana y el sábado. En principio, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Región no empezará a respirar algo mejor hasta el domingo. Las máximas alcanzaron ya ayer los 40,7 grados en Murcia, de acuerdo a los registros de la Aemet. También se superaron los 40 en Molina de Segura, Cieza, Totana y Abanilla, entre otras localidades. Para hoy, Meteorología prevé 40 grados en Murcia, 39 en Caravaca de la Cruz, 38 en Lorca y Yecla y 31 en Cartagena. Conciliar el sueño en Murcia será difícil, con 25 grados de mínima. En Cartagena, los termómetros no bajarán de 23 grados, según las previsiones, mientras en Lorca se quedarán en 22.

El calor será aún más intenso mañana, con hasta 42 grados en Murcia, 43 en Cieza y Molina de Segura y 41 en Lorca. El sábado, las temperaturas mínimas irán en ascenso, con hasta 26 grados en Murcia. Las máximas también seguirán subiendo en el litoral, aunque bajarán levemente en el interior. Sin embargo, seguirán siendo muy altas y de nuevo se pueden alcanzar o superar los 40 grados en muchos puntos del interior de la Región.

La ola de calor no remitirá hasta el domingo, cuando según la Aemet se producirá un «descenso generalizado» de las temperaturas. Ante esta situación de intensa y prolongada ola de calor, la Dirección General de Salud Pública ha vuelto a recordar la necesidad de prevenir posibles efectos adversos, que pueden ser muy graves. Para ello, hay que hidratarse y evitar la práctica deportiva o los trabajos a pleno sol durante las horas centrales del día.

RECOMENDACIONES ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Estar atento a los grupos de riesgo

Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor. 

La hidratación es fundamental

Beber agua y líquidos a menudo. No es conveniente abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evitar el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

Vigilar las comidas

Es recomendable evitar grandes comilonas, distribuyendo las comidas en ingestas más pequeñas a lo largo del día. Elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en los menús veraniegos. 

Protegerse del sol

Usar crema solar con generosidad y repetir la aplicación varias veces al día. Con los niños, conviene extremar las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo. En la playa, la piscina o el parque, la protección de la sombrilla no es suficiente, pues esta deja pasar una parte de la radiación ultravioleta, así que es necesario usar protección, aunque no se esté de forma directa al sol.

Mejor a la sombra

Hay que procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y evitar exponerse al calor cuando no sea necesario, especialmente en las horas de calor es más intenso.

Deporte…con cabeza

Muchos aprovechan las vacaciones para dedicarse a sus deportes favoritos, pero cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Vestido frente al calor

Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elegir calzado cómodo, que deje “respirar” los pies y que no haga daño.

Ojo al coche

Conviene tener una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Tener especial cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.

Botiquín

Mantener las medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

Si hace falta, acudir al médico

Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudar en solicitar asistencia médica.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos