El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria llega también a Abarán para atender a personas en riesgo de perder su vivienda

0
262

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria ‘sale a la calle’ para atender en los 45 municipios de la Región a las personas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda por impago de hipoteca o del alquiler. Es una nueva forma de acceder a este servicio regional gratuito que, hasta la fecha, contaba con asistencia telefónica, a través del 012, y presencial, en la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El objetivo es facilitar el acceso a este servicio regional gratuito que media y negocia con las entidades acreedoras y con los arrendadores. Esta asistencia pública cuenta con el soporte de los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria, además de la Federación de Municipios (FMRM).

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, solicitó hoy la colaboración al presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, para coordinar este nuevo servicio con el fin de que los técnicos de la Comunidad lo puedan prestar en los ayuntamientos. Ambos representantes destacaron el valor de “acercar” a las personas este servicio de orientación, asesoramiento y mediación regional, y se comprometieron en realizar unas jornadas de formación conjuntas dirigidas a los trabajadores sociales municipales.

“El impago de la vivienda habitual de una familia es uno de los problemas más importantes que cualquier persona puede padecer y por eso para el Ejecutivo regional es crucial dar a conocer este servicio a todas las personas que se vean en esta situación conozcan para que les podamos facilitar las negociaciones con las entidades de crédito y evitar los procedimientos de desahucio”, destacó Patricio Valverde.

El consejero anunció su voluntad de firmar un convenio con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia para que puedan dar a conocer el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria a aquellas personas que estén en esta situación de impago y acudan a las oficinas bancarias.

1.274 familias atendidas

Un total de 1.274 familias fueron atendidas en los cuatro años de funcionamiento de este servicio regional gratuito. El perfil de usuario-tipo es el de familias que, como consecuencia de su situación de desempleo o de ausencia de actividad económica, prolongada en el tiempo, han dejado de poder atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios concertados para la adquisición de su vivienda.

El servicio regional ofrece orientación e información general, asesoramiento jurídico-financiero a la familia, mediación hipotecaria con entidades financieras encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

Las soluciones que se han podido plantear a estas personas, en colaboración con los colegios profesionales y entidades financieras, fueron fundamentalmente la refinanciación de préstamos, la dación en pago y el alquiler social. Bajo la coordinación del servicio y en función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para recibir asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario.