Un quinteto de lujo de deportistas abaraneros enciende las Fiestas 2019

0
520

El quinteto formado por los deportistas abaraneros, Amanda Cano, Raúl Martínez, Carla Carrasco, Teo Cano y Edu Sánchez fue este año el encargado de encender desde el balcón del Ayuntamiento el chupinazo que da inicio a las Fiestas Patronales de 2019.

Un acto que contó con la presencia de la reina infantil y su corte de Damas de Honor formada por 17 niñas que, junto a la reina, representarán a la belleza y juventud abaranera en los actos oficiales de nuestras fiestas septembrinas en honor a la Virgen del Oro y los Santos Médicos, San Cosme y San Damián, patronos de la Villa.

De izquierda a derecha: Teo Cano, Raúl Martínez, Amanda Cano, Eduardo Sánchez; en el centro abajo, Carla Carrasco.
La velada finalizó con la actuación de grupo Retropop.

Estos son los 5 deportistas que lanzaron el chupinazo de las Fiestas de Abarán.

La benjamina del grupo era la gimnasta Carla Carrasco Gómez, que en estos momentos es una auténtica promesa regional y nacional de esta disciplina deportiva.

Carla, comenzó en la gimnasia rítmica a los 4 años. A los 5, sus entrenadoras de entonces decidieron federarla. Fue pasando por los distintos niveles de competición hasta llegar, en solo cuatro años, al nivel benjamín absoluto de  conjuntos.

En la actualidad a sus 10 años nuestra joven paisana ya ha conseguido importantes éxitos junto a su club, el Rítmica Santomera. El último de ellos el pasado mes de diciembre cuando se proclamó subcampeona de España en categoría benjamín absoluto.

Teófilo Álvaro Cano Gómez (Teo), otro gran deportista abaranero que sigue triunfando en el fútbol sala en el que se inició a los 7 años. Su primer equipo fue el Abarán donde militó hasta llegar a juveniles con 16 años. Ya con esa edad Teo, pudo fichar por el Pozo de categoría de Plata, pero prefirió continuar en su pueblo y en el año 2009 logra junto a sus compañeros el ascenso a la Segunda División.

En 2010 pasa por equipos como Cieza, Molina, Cartagena y Jumilla, conjunto con el que debutó en primera división en un encuentro que le enfrentó al F.C. Barcelona. De los años 2016 a 2018 comienza una andadura por el futbol sala italiano donde consiguió tres títulos y marcó 60 goles. Este año milita en las filas del Elche en Segunda División.

Raúl Martínez Garrido es otro de los grandes deportistas ligado al atletismo del que nos podemos sentir orgullosos en nuestro municipio.

Participó por primera vez en una prueba hace 5 años y lo hizo en la Carrera Popular Ruta de las Norias, pero un lustro después ya atesora más de 90 trofeos en sus vitrinas.

Desde hace 7 meses, compite con uno de sus clubes el CDU Ciezaps, en campeonatos paralímpicos, sin dejar de lado a la Asociación Deportiva Atletismo Abarán a la que también pertenece.

Posee un nutrido currículo:

Campeón de los 10K Murcia Maratón Sub 23. Murcia 2018.

Subcampeón de España de campo a través por Comunidades Autónomas FEDDI. Santander 2019.

Subcampeón de España de Campo a través por clubes FEDDI. Sevilla 2019.

Campeón Regional de 10K  Sub 23. Los Alcázares 2019.

Campeón Regional de 1.500m y 3.000m FEDEMIPS. Lorca 2019.

Bronce en 10.000 ML. Campeonato de España de Atletismo FEDDI. Granada 2019.

Ganador para la selección murciana en los 10.000 ML. Cádiz 2019

Campeón de España de Atletismo por clubes de 10.000 ML. Madrid 2019

Primero en la Media Maratón de Orihuela sub 23 en el año 2018.

Amanda Cano Gómez, nuestra atleta más laureada, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del atletismo a los 13 años cuando estudiaba 2º de ESO, motivada por su hermano Victor quien un año antes ya estaba federado con el club Athleo al que también pertenece nuestra protagonista.

Solo llevaba un año practicando este deporte y Amanda ya consiguió su primera proeza de un largo palmarés, ser quinta en el Campeonato de España de Marcha. Un año más tarde se alzó con el bronce en categoría cadete.

Cuando pasó a categoría Juvenil con 15 años, en su primera temporada se proclamó campeona de España. A partir de ese momento la marchadora abaranera, revalidó este título durante 4 años seguidos, siendo internacional por primera vez a los 16.

Seguidamente participó en diferentes copas de Europa y campeonatos del mundo en categorías menores, aunque una de sus mayores gestas vino el pasado año 2018 cuando participó con la Selección Española Absoluta en la Copa del Mundo de Marcha, disputada en China, lo que suponía su duodécima internacionalidad.

Ahora a sus 25 años y tres en categoría Sénior, Cano también ha conseguido otro reto personal, aunque esta vez no tiene nada que ver con el deporte, ser Graduada en Medicina.

Eduardo Sánchez López, nadador de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos.

Edu, como le conocemos cariñosamente comenzó a dar sus primeros braceos en el mundo de la natación en la piscina del Gym Máster en Murcia, donde el fallecido Carlos Satorres Rosas, lo inicia en este deporte con tan solo 4 años. A los 7, tras pasar por distintas piscinas de la capital y coincidiendo con la aparición del Club Natación Adaptada Murcia en 2004,  comienza sus entrenamientos en el Centro Deportivo Inacua a las órdenes de Juanjo Caselles, con la idea clara de hacer deporte de competición. En septiembre de 2010 con la llegada de una nueva entrenadora al club, Irene Sanguino Alonso, aumenta su ritmo de entrenamientos y en la actualidad realiza entrenos de lunes a sábados, con tres sesiones de gimnasio y ocho de piscina al doblar sesiones con su nuevo club, el Fuensanta en el colegio Maristas.

Desde la llegada a su nuevo club comparte sus participaciones en los distintos Campeonatos de España de Natación, tanto en la modalidad de adaptada, pues Eduardo tiene espina bífida, como en las de personas sin discapacidad, gracias a su participación en la categoría Máster, tanto a nivel regional, trofeos y liga, como nacional, sin dejar de lado las pruebas en aguas abiertas, a pesar de ser muy joven para ello.

El palmarés de este joven deportista de 22 años de edad es amplísimo. Ha sido campeón de España en los años 2013, 2017, por partida triple: 200 libre y 100 espalda dos veces, y en el 2018 concretamente en el absoluto por Comunidades Autónomas 400 libre de Castellón y en el absoluto por clubes, 400 libre y 50 espalda en Lloret de Mar.

Eduardo es un nadador incluido por la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad, en el programa del Comité Paralímpico Español de Jóvenes promesas, participando en las concentraciones de la Federación Española en Madrid, años 2011 – 2012 y en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat en el 2013, a las órdenes del seleccionador Español Xavi Torres.