Veinticinco empresas murcianas venderán a China uva de mesa y porcino sin límites

0
387

Diez empresas hortofrutícolas de la Región y otras quince del sector cárnico son las directamente beneficiadas por los acuerdos comerciales firmados ayer entre los presidentes de España y China para exportar uva de mesa e incrementar la lista de productos derivados del cerdo, como los jamones y la charcutería. Murcia es una de las regiones más favorecidas, ya que lidera la producción y comercialización de uva de mesa sin semillas, con un 80% del total nacional.

Los productores aplaudieron el acuerdo que abre el mercado chino sin cupos ni calendario. Los primeros envíos de uva de la Región se realizarán en junio, precisaron ayer el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, y el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura del Gobierno regional, Francisco José González Zapater. La uva de mesa llegó este año a supermercados de Hong Kong a través de las empresas Moyca y Frutas El Ciruelo, pero no al gran mercado de China. Ambas empresas representan el 60% de la producción y comercialización de este producto en la Región, que exportará este año 140.000 toneladas. El resto se distribuye entre otras ocho explotaciones.

Además del mercado europeo, el sector está creciendo en Sudáfrica, Canadá y Brasil. Joaquín Gómez indicó que la uva de mesa sin semillas tiene mucha atracción en China «porque disponemos de variedades muy exclusivas, que es lo que busca este mercado. Otro factor determinante es la seguridad alimentaria, los requisitos fitosanitarios y los rigurosos protocolos contra las plagas. En China se abre un mercado completamente nuevo que además quitará presión al europeo».

Moyca y El Ciruelo asumen el 60% de la producción; lo que atrae a los chinos son las variedades exclusivas

Francisco José González incidió en que la seguridad alimentaria ha sido clave para la uva de mesa, que además puede soportar sin pérdidas ni problemas la travesía de 25 días en barco. «Es una gran oportunidad para nosotros. El acuerdo llega además en una época muy buena, ya que tenemos unos meses por delante para preparar todos los procedimientos fijados en el protocolo y enviar las primeras variedades a partir de junio».

El director general apostilló que no hay cupos ni calendario. Recordó asimismo que se ha trabajado más de tres años en este acuerdo, con visitas a la Región de varias delegaciones oficiales de aquel país para comprobar todos los aspectos relacionados con el cultivo y comercialización de la uva de mesa.

La seguridad alimentaria ha sido un factor clave para abrir este mercado a los productos murcianos

España también ha firmado protocolos de exportación a ese país de cítricos y de melocotón y ciruela. La Región ya exporta fruta de hueso, aunque las cantidades aún no son significativas. Las variedades extratempranas no soportan bien la travesía en barco, y menos todavía en avión, ya que hay que hacer escala en los Emiratos Árabes, donde las altas temperaturas deprecian la calidad. La opción del ferrocarril se encuentra con las trabas de Rusia, por su veto a numerosos productos europeos.

Murcia, en cabeza

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró que la firma del protocolo agrícola que permitirá la exportación de uva de mesa española a China «es una oportunidad única» que puede contribuir significativamente a la diversificación de los mercados. La exportación española de uva de mesa se situó el año pasado en 143.552 toneladas por un valor de 285 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas. A la UE se destinaron 131.134 toneladas y 257 millones de euros, lo que representa el 91% del total en volumen y el 90% del total del valor, mientras que los principales destinos son Reino Unido con 103 millones de euros en 2017 y Alemania, con 54 millones de euros. Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa con 92.771 toneladas en 2017 por un valor de 190 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana con 26.155 toneladas por un valor de 54,2 millones de euros.

China es ya el séptimo mercado más importante para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles, unas ventas que han aumentado durante los últimos años hasta los 1.100 millones de euros.