Tarde de toros en Abarán para una plaza que celebra su 20 aniversario

0
4617

Este año se conmemora el veinte aniversario de la inauguración de la nueva plaza de toros de Abarán. Una conmemoración que tendrá su celebración con el festejo taurino que esta tarde reunirá en el coso de La Era a los toreros Enrique Ponce, Perera y Paco Ureña. Anteriormente, a las 12:30 se realizará una tertulia taurina en la entrada de la pkaza, organizada por Radio Abarán y conducida por José Francisco Bayona.

La Sala Adolfo Suárez del CIMA, acogió días atrás la presentación del cartel taurino de la Feria de Abarán 2019, que este año tiene un carácter todavía más especial ya que se cumple el veinte aniversario de la inauguración del nuevo coso de “La Era”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=iIJ9RlMXVzA

Al acto asisitieron, entre otros, el primer Teniente de Alcalde y a su vez concejal de Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento de Abarán, Jaime Tornero Ramos, el empresario de la plaza abaranera, Ángel Bernal, el torero Pepín Liria y el edil de Policía, Ignacio Carrillo, además de numerosos aficionados de la localidad.

Jaime Tornero (iz) junto al empresario de la plaza de toros de Abarán, Ángel Bernal.

La tradicional corrida de toros del 27 de septiembre, día grande de las fiestas patronales en honor a los Santos Médicos y la Virgen del Oro, contará en esta ocasión con un cartel que protagonizarán los espadas: Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y el lorquino Paco Ureña con reses de la ganadería de Santiago Domecq.

Después de varios años, la banda de la Agrupación Musical Santa Cecilia, volverá a hacer el paseillo, tal y como adelantó el propio Jaime Tornero.

Sobre los toreros que conforman la terna

Enrique Ponce que reapareció el 10 de agosto en El Puerto de Santa María después de cinco meses de forzosa retirada tras la gravísima lesión de rodilla que sufrió el pasado 18 de marzo en la feria de Fallas, llega a Abarán en plena forma después de cosechar esta temporada importantes éxitos como el obtenido el día de su reaparición donde después de una faena redonda indultó al cuarto de la tarde de nombre “Fantasía”.

Miguel Ángel Perera, quien ya indultara en el año 2005 en el coso de “La Era”a “Bucanero” un toro de Jandilla marcado con el número 76, está completando una temporada donde tiene el temple como razón de ser. El extremeño celebra este año el decimoquinto aniversario como matador de toros cuando en vísperas del día de San Juan, en su Badajoz natal, tomara la alternativa de manos de Julián López el Juli, en su condición de padrino y Matías Tejela, como testigo, que entró en el cartel en sustitución de Enrique Ponce, cogido el día antes, y que era el diestro llamado a investirle matador de toros.

Paco Ureña al que el 14 de septiembre de 2018 un toro le arrancó el ojo izquierdo en la Feria de Albacete, ha sido el gran triunfador en Bilbao donde, el de Lorca, estuvo apoteósico e hizo grande el toreo con dos grandes faenas que le valieron para abrir la puerta grande. Antes, en el mes de junio, fue declarado triunfador de la Feria de San Isidro de Madrid, un escenario, Las Ventas, al que volverá dos días después de actuar en Abarán, el 29 de septiembre, dentro de la feria de otoño, en un mano a mano con otro de los espadas del cartel de este año, Miguel Ángel Perera.

La tarde de este jueves se celebró en la plaza de toros el tradicional encierro de las reses que se lidiarán en la corrida de Feria del dia 27.

Los astados de la ganadería de Santiago Domeq, están bien presentados y parejos de hechuras, algo característico de este hierro. Ya solo falta que den buen juego y se pueda disfrutar de una nueva gran tarde de toros en Abarán con un cartel compuesto por los diestros, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.