El alcalde de Cieza Pascual Lucas y el concejal de sanidad Francisco Saorín, mantuvieron ayer una reunión con los responsables sanitarios de la localidad a fin de poder evaluar la situación y las medidas necesarias para poder reducir el número de contagios por COVID-19 en el municipio.
El número de contagios se ha duplicado desde el pasado lunes, y se teme que se vayan multiplicando hasta llegar a niveles que obliguen a tomar medidas más restrictivas. Se han pasado de 15 a 37 contagiados en 24 horas en el Cieza Este, y de 8 a 16 en el Cieza Oeste.
Tras las labores de rastreo, se ha detectado que el mayor riesgo y número de contagios se producen en los entornos familiares, en las celebraciones privadas, donde se relajan las precauciones y las medidas de distanciamiento, uso mascarilla y lavado frecuente de manos no se cumplen.
En dicho encuentro, los responsables municipales, han trasladado la total disposición tanto de recursos materiales como personales, que puedan contribuir a reducir el riesgo de contagio en nuestro municipio. En este sentido, se han planteado necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación, instalaciones municipales para acometer la campaña de vacunación de la gripe que comenzará en breve, y también la posibilidad de disponer de rastreadores entre el personal municipal.
En este sentido, el concejal de sanidad, Francisco Saorín, ha manifestado que se sigue trabajando desde las distintas concejalías con asociaciones, colegios, y colectivos en general, que vienen demandando la intervención municipal para adoptar medidas que eviten los contagios, y ha comentado que «ahora mismo nuestra mayor preocupación es frenar la curva de contagios, y no vamos a escatimar en recursos personales y materiales para lograrlo. A todo esto hay que sumarle las medidas que cada uno como ciudadano debemos adoptar de distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarillas en todo momento».
Las autoridades sanitarias han incidido en la necesidad de proteger sobre todo a nuestros mayores, limitando las salidas a lo estrictamente necesario, y a extremar las precauciones al resto de la población. La distancia de seguridad, el uso de la mascarilla en todo momento y el lavado frecuente de manos, se vuelven ahora indispensables hasta el punto de poder salvar vidas.
A partir de esta misma tarde, y siempre por cauces oficiales, el Ayuntamiento de Cieza va a publicar la información que va a trasladar diariamente el Área de Salud, a fin de que la población este informada y sea consciente de la situación que estamos viviendo.
El alcalde Pascual Lucas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al civismo que ha demostrado Cieza hasta la fecha «nos encontramos en una situación delicada y es responsabilidad de todos el poder atajar los contagios y evitar que nos veamos envueltos en situaciones tan difíciles como los municipios vecinos a los que les mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad».