Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta noche cine gratuito en la plaza de toros para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Hoy lunes, día 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Entre los actos programados con tal motivo, esta noche a las 22:00 horas, se proyectará en el cine de verano de la plaza de toros la película “Mi nombre es Harvey Milk” que cuenta la historia del primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos que fue asesinado un año después. La proyección de esta película sirve igualmente para inaugurar la temporada veraniega de cine. La entrada es gratuita y la cantina será a beneficio de la Asociación «Por un amigo fiel».

El arranque de esta tradición empezó en la ciudad que nunca duerme, Nueva York, en 1969, donde se produjeron los conocidos como los disturbios Stonewall, cuando la comunidad LGBTI de Estados Unidos se unió, por primera vez en la historia, para reivindicar sus derechos.

Estas manifestaciones fueron en protesta de una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village, durante la madrugada del 28 de junio. En los años 60 todavía no estaban reconocidos los derechos de este colectivo y había pocos locales los que sí les permitían la entrada abiertamente, aunque se enfrentaban a la posibilidad de ser arrestados.

Fue un año después, cuando tuvieron lugar las dos primeras marchas en favor de este colectivo LGBT, Nueva York y los Ángeles, a las que poco a poco, se comenzaron a sumar otras ciudades del país, y años más tarde, este movimiento se extendió a otros continentes.

Día Internacional del Orgullo LGTBI en Abarán

El pasado viernes, tuvo lugar en el paseo de la Ermita la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Un acto incluido organizado por el Ayuntamiento de Abarán para rememorar esta fecha.

YouTube player

La encargada de exponer esta declaración institucional a favor del derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres aprobada en el año 1981 por el Consejo de Europa, fue la edil de Mujer e Igualdad , Leticia Yelo, quien estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Jesús Gómez, la concejala de Festejos, Isabel Pérez y el responsable de Cultura, Felipe García.

El contenido del texto consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias, recordaba un dato muy alarmante, ya que después de 40 años desde que se admitiera este derecho, «la investigación, las encuestas, los informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE».

Por todo ello, remarcó Leticia Yelo, «en el decimosexto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España., hecho histórico
de gran simbolismo, los gobiernos locales reunidos en la FEMP»:

  • Condenamos enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio.

• Recordamos la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI.

• Manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a las instituciones y a la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia.

• Reconocemos la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados recopilados por territorios, que permitan medir el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del Derecho de igualdad de la UE.

• Apoyamos todas aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.

• Reconocemos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las Autoridades Locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos