Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad ampliará la estación de bombeo de la depuradora de Blanca para duplicar su capacidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La ampliación de la estación de bombeo de la depuradora de Blanca permitirá mejorar su funcionamiento ante episodios de fuertes lluvias y contribuirá a evitar la sobrecarga del sistema de saneamiento del municipio. Así lo anunció este martes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

El consejero visitó la localidad y avanzó que «el proyecto que llevará a cabo ESAMUR tiene un presupuesto de 277.607 euros y prevé duplicar la capacidad de la instalación con la incorporación de dos nuevos equipos de bombeo para aguas pluviales, que se suman a los existentes».

Explicó que en episodios extremos de lluvia, la red de saneamiento del municipio puede llegar a superar su propia capacidad, por lo que se pretende ampliar el bombeo de pluviales para contribuir a evitar su colapso y los posibles problemas de desbordamiento del alcantarillado que se puedan producir.

El proyecto, cuyo proceso de contratación se iniciará en los próximos días, tiene un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras. Incluye la incorporación de dos equipos de bombeo adicionales a los existentes, con una capacidad unitaria de 1.520 m3/h, alcanzando así la instalación una capacidad máxima de 6.740 m3/h. Se completa con las instalaciones eléctricas y de control y mantenimiento necesarias.

Actualmente, la estación de bombeo de Blanca II dispone de dos líneas de bombeo, para aguas residuales y pluviales, con una capacidad máxima conjunta de 3.700 m3/h.

Construcción de humedales

Durante la visita, Luengo también destacó la construcción iniciada recientemente en la depuradora de Blanca de dos humedales artificiales experimentales, para investigar y desarrollar sistemas de depuración de aguas residuales basados en la naturaleza.

Señaló que «esta investigación pretende desarrollar una tecnología fundamentada en filtros naturales y tratamiento solar para regenerar aguas residuales; un sistema avanzado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente».

La actuación, que tiene un presupuesto de 70.568 euros y un plazo de ejecución de tres meses, incluye la captación de agua previa al reactor biológico de la depuradora para su tratamiento a través de los dos humedales artificiales dispuestos en serie (el primero de flujo vertical y el segundo de flujo horizontal) y un reactor solar que, con una capacidad de 1.825 m3 al año, permitirá comprobar la eficacia de esta tecnología para el tratamiento avanzado de las aguas residuales.

Luengo hizo hincapié en que los humedales, al igual que ocurre en la naturaleza, actúan filtrando el agua, seguido de un tratamiento solar cuyo objetivo es la desinfección del agua y la eliminación, incluso, de contaminantes emergentes. «El agua, una vez regenerada, se pondrá a disposición de los agricultores para riego agrícola o podrá ser vertida a los cauces, respetando los parámetros exigidos en la legislación actual», agregó.

La infraestructura se enmarca en el proyecto Aquacycle, en el que participa la Región de Murcia junto a la Plataforma Solar de Almería y otras entidades del Líbano, Túnez, Grecia y Malta. Está impulsado y financiado por la Unión Europea con un importe de más de 2,8 millones.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos