Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyen las jornadas del I Encuentro Nacional de Peregrinos y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con el descubrimiento del hito oficial del Camino en Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este sábado culminaban las I Jornadas enmarcadas en el I Encuentro Nacional de Peregrinos y Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que se han venido celebrando en Abarán desde el pasado jueves, promovidas por nuestro paisano Javier Valchs, perteneciente a la Asociación Cultural Murcianos en el Camino, con la colaboración de las concejalías de Patrimonio, Turismo y Cultura y la participación de las Asociaciones La Carraila y Caramucel, naturaleza e historia.

Minutos después de las 2 de la tarde, el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Luís Alberto Marín, descubrían a las puertas de la parroquia de San Juan Bautista, el Hito monumental oficial del Camino de Santiago en Abarán. Acompañando en el acto a ambos mandatarios, se encontraban los concejales de Patrimonio, Fernando Martínez; Turismo, Jaime Tornero; Cultura, Felipe García y Servicios Municipales, Pablo J. Rodríguez, entre otros, además de varios ediles del grupo Municipal Popular y del sacerdote de dicha parroquia, D. Alberto Guardia. También acudieron peregrinos de Murcia, Alicante, Villajoyosa, Benidorm, Almería y el presidente de la Asociación de Albacete y concejales de los ayuntamientos de Cieza y Blanca.

Antes de que se descubriera el mojón, Fernando Martínez, leyó la moción presentada en el pleno del Ayuntamiento de forma conjunta por las mencionadas concejalías, que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos, con el fin de impulsar la cultura, el turismo y el patrimonio de nuestro pueblo, tras asegurar que el Camino de Santiago, además de ser una ruta de peregrinación cristiana, es un impulso turístico y cultural para todos los pueblos por los que transcurre, entre los que se encuentra nuestro municipio. En particular el Camino del Azahar, discurre desde Cartagena pasando por numerosos pueblos de la provincia de Murcia incluido Abarán, hasta Pétrola en la provincia de Albacete, donde se une al camino del Sureste.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo Local, destacó la importancia de este acto para definir la posición que tiene Abarán dentro del camino del Azahar, como así se ha denominado la ruta que discurre por distintos parajes del municipio, a la vez que indicó que este primer paso puede suponer un impulso del turismo en la localidad.

A continuación tomó la palabra el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, quien puso en valor la forma conjunta de trabajar que había tenido toda la Corporación Municipal para impulsar esta acción, con la que se refuerza nuestro patrimonio y nuestros lazos culturales.

El punto y final al acto, lo puso el cura párroco de San Juan Bautista que definió el Camino de Santiago como un encuentro de búsqueda con uno mismo y con Dios. «Ojalá que este monolito indique un camino de esperanza para todos aquellos que estén buscando el bien en esta vida», concluyó.

Al son de las notas musicales del grupo de gaitas de la Asociación Juvenil Mazicandú, se descorchó una botella de sidra y posteriormente se brindó por este nuevo hito.

YouTube player

Durante el acto se recordó de forma emotiva a «Paco Churri», fallecido hace solo unos días.

Además, José López Valiña, que con su tío, el cura de O Cebreiro, don Elías Valiña, hizo historia por estar durante varios veranos recorriendo España en una furgoneta para marcar las flechas amarillas que conducen a los peregrinos de Roncesvalles a Santiago, envió desde Galicia una vieira de bronce, una de las señales más características del Camino, que le fue entregada al alcalde de Abarán.

Después del acto oficial el numeroso público que acudió pudo disfrutar de una degustación de gastronomía típica murciana y del Camino de Santiago.

Ruta de Premarcaje

El mismo sábado por la mañana se realizó una actividad de campo con una ruta de premarcaje del Camino de Santiago, Camino del Azahár en el término municipal de Abarán.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos