Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento celebra el acto institucional con motivo del `Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Paza Vieja, acogió este jueves, 25 de noviembre, el acto institucional contra la violencia de género en el `Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer´.

La concentración ha contado con la presencia del alcalde de Abarán, Jesús Gómez y una amplia representación de miembros de la Corporación Municipal a los que se sumaron una comisión del mundo asociativo local así como los cuerpos y fuerzas de seguridad, la psicóloga del Ayuntamiento Irene Puche, encargada de leer un manifiesto y su hómologa del PAE.

YouTube player

El acto comenzaba a las 9:00 horas guardando un minuto de silencio en recuerdo de las 42 víctimas que han fallecido en lo que llevamos de año a causa de esta lacra social, y con la colocación del mismo número de sillas vacías con un lazo morado.

El primero en tomar la palabra fue el jefe del ejecutivo local, quien mandó un claro mensaje a todos los partidos políticos para «que trabajemos con unidad para la erradicación de un problema real que padecemos», matizó.

A continuación, Irene Puche, psicóloga del Ayuntamiento de Abarán, leyó el manifiesto conjunto de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se alertaba del aumento de los asesinatos machistas a la vez que manifestaban su preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.

Por otro lado recordaban la necesidad de garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global y demandaban la implantación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres,, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.

Para terminar, ratificaban su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género con el matiz de la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.

El acto lo cerró Amparo, psicóloga del PAE, quien ofreció algunos datos sobre este problema social, asegurando que desde que salimos del estado de alarma se ha producido un incremento en el número de casos de violencia de género. También recalcó que en lo que llevamos de año han habido más de 3.600 llamadas al teléfono de emergencia de mujeres solicitando ayuda, 37 de las cuales han sido asesinadas dejando 28 menores huérfanos y además 5 niños han sido también asesinados por sus padres, que es lo que se conoce como violencia vicaria.

«Es muy importante el trabajo de prevención y sensibilización», insistió la profesional del Punto de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, quien a la misma vez indicó que este año ya se han atendido en Abarán a 40 mujeres víctimas de violencia.

Para concluir, Amparo, recordó los números de teléfono para que las mujeres que lo necesiten puedan pedir ayuda, como son el 016 (número que no deja rastro en la factura telefónica), el teléfono único de emergencias 112 y el número de la Red CAVI que es el 900 71 00 61.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos