Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Abarán, rinde homenaje a Fernando Piñera por su reconocido trabajo sobre las Norias de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Abarán, ha rendido este jueves un pequeño homenaje al alumno del Bachillerato de Investigación del IES Los Albares, Fernando Piñera Hervás, por su trabajo sobre las Norias de Abarán denominado Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético.

YouTube player

Fernando, que estuvo acompañado por el director del centro educativo, Francisco Zamorano y por los dos profesores que han tutorizado este trabajo, Joaquín Gómez Bastida y Pedro Peinado Rocamora, fue recibido por el alcalde del municipio, Jesús Gómez, el concejal de Turismo, Jaime Tornero y el edil de Servicios, Pablo J. Rodriguez.

El estudio «Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético» ya ha sido galardonado con el premio especial de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en el reciente certamen “XXXV Premio Nacional Don Bosco de Salesianos Zaragoza Edición 2022” y ahora ha sido seleccionado como uno de las cuatro finalistas de la edición nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), un certamen internacional promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y en el que participan cerca de 40 países de todo el mundo.

El joven, natural de Cieza, explicó en su intervención ante los medios de comunicación, los pormenores de este proyecto que ha contado con un análisis exhaustivo del «Cuarto pesao» en el ámbito de la física relacionado con la conservación del movimiento angular que se asemeja al movimiento planetario».

Fernando Piñera en otra de sus conclusiones afirmó que el empleo de las norias actualmente, supondría un ahorro anual de unos 55.000 euros.

Otras de las vertientes que han quedado reflejadas en este trabajo ha sido «estimar el ahorro que supondría el uso de las norias, desde la primera utilización del motor eléctrico en el Valle de Ricote allá por el año 1911».

Antes, tomó la palabra Jesús Gómez, quien puso en valor el trabajo realizado por el joven alumno «sobre las Norias de Abarán que tanto nos han dado y tanto nos va a dar», subrayó el regidor, quien posteriormente hizo entrega al homenajeado, de una réplica de las Norias de Abarán «En reconocimiento a tu trabajo y en agradecimiento a la difusión que va a representar para nuestro municipio dicho trabajo de investigación», matizó.

El último en intervenir fue Pedro Peinado, cotutor de esta tarea , quien aprovechó la ocasión para agradecer al «Ayuntamiento de Abarán la deferencia que siempre ha tenido en colaborar con este trabajo y con otros que vendrán», dijo.

El trabajo de Fernando investiga sobre la riqueza tecnológica autóctona de la huerta murciana, más concretamente sobre las norias de Abarán, las cuales suponen una forma absolutamente respetuosa con el medio ambiente de aprovechar la propia energía del agua, sin inputs externos ni contaminación, no solo para elevar el agua de riego a cotas superiores, sino sobre todo para extender el regadío por áreas alejadas de los cauces de los ríos. Resulta además una tecnología perfecta para su aplicación en zonas poco desarrolladas con dificultad de acceso a la energía, tanto por su sencillez como por su independencia de fuentes de energía externas, permitiendo la ampliación de los regadíos y el aumento de la producción de alimentos con una escasa inversión y con absoluta independencia de las fuentes y redes de energía habituales.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos