Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Natalia Martínez Herrero pregona la Feria y Fiestas de Abarán 2022

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La plaza de toros de Abarán, se vistió de gala la noche de este viernes 16 septiembre,  para acoger el pregón de la Feria y Fiestas 2022 en honor a San Cosme y San Damián y a la Virgen del Oro, que estuvo pronunciado por Natalia Martínez Herrero, licenciada en Derecho y Jueza de profesión.

Entre las autoridades presentes en el acto, se encontraban, Doña Isabel Franco Sánchez, Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia; Doña María Magdalena Sánchez Blesa, Diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista; Don José Antonio Peñalver Pardínez, Diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Don Jesús Gómez Montiel, Alcalde de Abarán y casi la totalidad de los concejales que forman la Corporación Municipal.

El acto fue conducido por  Marta Saorín  quien hizo la introducción del mismo y dio paso a María Trinidad López, amiga desde la infancia de la pregonera, que fue la encargada de presentarla.

Sobre su amiga dijo que era una mujer trabajadora, muy estudiosa y generosa.

YouTube player

Con Natalia sobre el escenario, comenzaba un pregón en el que su progenitora, quiso que sus primeras palabras fueran  para rendir un sentido homenaje a todos aquellos abaraneros que por culpa de la cruel pandemia o por causas ajenas a ella, nos han dejado para siempre;  haciendo una mención  especial a la entrañable Isa de «Jarras”, abaranera de pro y de grandísimo corazón, dijo.

La flamante pregonera, que para quien no la conozca y pese a vivir fuera muchos años por su profesión, es una abaranera de los pies a la cabeza, nació en el Cabezo del Cuartel y es hija de Manuel «El Calahorra» y de  Adela, «la Fortunera».

Natalia, centró su alocución en sus recuerdos de las fiestas, siendo fiel a la naturalidad que la caracteriza, pero sobre todo en aquellos abaraneros que de un modo u otro, contribuyeron a su grandeza y a que nuestras fiestas traspasaran fronteras, convirtiéndose en referente y visita obligada de otros vecinos de la Región.

Así, rememoró los primeros años de los setenta, cuando las casetas y el recinto ferial se instalaban en la Ermita, o las multitudinarias romerías para subir a su Santuario a nuestra querida patrona la Virgen del Oro, «que es la patrona de Abarán por obra, gracia y empeño de nuestro querido padre Don Antonio Yelo». También mencionó las procesiones de los Santos Médicos, y los pasacalles del Tío de la Pita.

A continuación reivindicó la figura de esos abaraneros que se volcaron en nuestra fiesta, como “El Churri”, que supo cómo nadie contribuir a la grandeza de las fiestas de nuestro pueblo con sus magníficas verbenas o Sandalio, que posteriormente cogió su testigo.

«También recuerdo con nostalgia la tradicional batalla de flores, la kilométrica traca que cerraba las fiestas o las alegres y reñidas Ginkanas que organizaba Alfonso de “El Lío” y en las que casi todos los de mi generación participamos».

Siguiendo con este repaso tan especial por los diferentes actos que engloban nuestra feria septembrina, Natalia, hizo una mención peculiar a la tradicional corrida de toros «que es referente, con mayúscula, de los grandes festejos taurinos, siendo muchos los amantes de la fiesta que acuden el día 27 de septiembre a la plaza de nuestro pueblo», aseveró.

Asimismo se refirió a los Gigantes y Cabezudos, a los Amigos de la Zarzuela y a “La Peña del Palpelillo» por contribuir de forma activa a recuperar la Batalla de Flores.

Antes de finalizar su intervención, quiso «hacer un llamamiento a todos vosotros abaraneros, para que ahora que la pandemia nos ha dado un respiro, os lancéis a las calles en estos días de fiesta, participéis en todos sus festejos, para que Abarán rebose otra vez, de gente, vida y alegría, porque es necesario y si yo fuese médico, lo prescribiría, olvidarnos unos días de la rutina y de los sinsabores de la vida, y disfrutar y compartir con nuestros familiares y amigos, porque esta es la manera, queridos amigos, en la que siempre he entendido y siempre entenderé las fiestas de mi pueblo».

Para terminar lo hizo con sendos vivas a San Cosme y San Damián, a la Virgen del Oro, «pero sobre todo, Viva la generosidad y hospitalidad de los abaraneros», concluyó.

A continuación el alcalde de la localidad, le impuso la noria de oro como símbolo de nuestro pueblo, y le hizo entrega de una placa conmemorativa.

La pregonera de las Fiestas 2022 (en el centro) junto al alcalde de Abarán y la concejala de Festejos.
De izquierda a derecha: Paula Carrillo Lozano, Adela Fernández López y Elena Carrizo Gómez

Como colofón a la velada, y previo a que la coral Ars Nova, deleitara a los presentes con el espectáculo,`Melodías Legendarias´, fueron presentadas de forma oficial las tres candidatas a Reina de las Fiestas 2022, las tres jóvenes Adela Fernández López, de 19 años, Paula Carrillo Lozano, de 18 años y Elena Carrizo Gómez, de 19 años que subieron al escenario ataviadas con el traje típico regional.

La coral Ars Nova durante su actuación.
Las candidatas a Reina de las Fiestas junto a la pregonera y a las autoridades

Entrevista en Radio Abarán con Natalia Martinez Herrero, con motivo del pregón que pronunció este pasado viernes.

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos