Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elena y Nini leen el manifiesto con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama: «Cada una libramos nuestra batalla, pero la lucha es de todas»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Bajo el lema «El rosa es más que un color», la Junta Local de Abarán de la Asociación Española contra el Cáncer celebró la tarde-noche de este martes 18 de octubre, en la Plaza Vieja, el acto central de cuantos ha programado para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama (19 octubre).

Frente a la puerta principal del Ayuntamiento se reunieron más de un centenar de personas, entre las que se encontraban varios representantes de la Corporación Municipal, para asistir a la lectura de un manifiesto que tuvo como protagonistas a Elena y Nini, dos jóvenes mujeres a las que recientemente se les ha diagnosticado esta enfermedad, y que fueron elegidas para desglosar su contenido, «por ser personas muy valientes que se atreven a decir abiertamente que tienen cáncer de mama, que eso no todo el mundo lo dice», según indicó la portavoz de este colectivo en Abarán, Mari Trini Carrasco, quien a su vez recordó que este acto estaba dedicado «a todas las personas que están luchando con esta enfermedad para transmitirles toda la ilusión y esperanza en que la batalla se va a ganar», aseguró.

La primera en comenzar con la lectura del escrito fue Nini, quien ofreció algunos datos estadísticos que indican que en la Región de Murcia el pasado año 2021 se contabilizaron hasta 980 casos de los cuales 37 pertenecen al Área IX de Salud formada por los municipios de Cieza, Abarán y Blanca. Igualmente recordó que la tasa de supervivencia a 5 años en España, cuando el cáncer es diagnóstico en estados iniciales, está en torno al 90%, lo que indica una mejora de los resultados «gracias a la combinación de la investigación, la detección precoz y las terapias eficaces», matizó.

En otro fragmento del manifiesto, destacó «la labor de la AECC en el impulso de programas de investigación, en la divulgación de campañas de concienciación sobre el diagnóstico precoz y en la prestación de servicios de asesoramiento». Para concluir lo hizo reclamando en nombre de toda la sociedad que se siga investigando.

Por su parte, Elena, aludió en su alocución que «el cáncer de mama deja secuelas y el impacto social y emocional es enorme». Además dijo que «no entiende de edad ni de condiciones sociales y que puede provocar alteraciones y cambios en la imagen corporal, baja autoestima, problemas sexuales, dificultades en las relaciones personales, depresión y miedo al futuro», entre otros agravantes.

Por ello, insistió en que «necesitamos que toda la sociedad civil, empresas, asociaciones y administraciones públicas sumen esfuerzos frente a esta enfermedad, ya que lamentablemente existe un porcentaje de mujeres que no logra superarla». No por su actitud ni por sus ganas de vivir, aclaró, «sino porque todavía queda mucho por avanzar en el terreno de la investigación».

Para terminar, Elena, lanzó un claro mensaje: «la enfermedad nos enseña a vivir nuestra vida tal como es, con sus valores y sus límites, a hacer nuestro camino y hacerlo con el corazón abierto, porque nuestra vida no deja de ser bella a pesar de las dificultades a superar. Cada una libramos nuestra batalla, pero la lucha es de todas. El rosa es más que un color».

Tras la lectura del manifiesto, la fachada del Ayuntamiento quedó teñida de rosa, con el encendido de una iluminación especial, en apoyo a la investigación y a todas las personas que padecieron y padecen esta enfermedad. 

YouTube player

Hoy miércoles 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, desde las 11 de la mañana se instalará una mesa informativa en la Plaza de la Zarzuela, y se colocarán lazos rosas a todos los viandantes con el fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre esta enfermedad. También se podrán adquirir artículos relacionados con la campaña de este año.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

Educación para la salud con el Colegio Virgen del Oro

Dentro de la programación de los espacios que se emiten en Radio Abarán del proyecto ‘Educación para la salud’ esta semana hemos contado con los alumnos y alumnas del Colegio Virgen del Oro, Miriam, Martina, Anás, Hugo y Candela, acompañados de su coordinadora, Carmen Giménez.

Leer más »

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos