Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardia Civil y la enfermera escolar del Centro de Salud imparten unas jornadas de formación sobre la Violencia de Género

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Este pasado jueves se desarrollaron unas sesiones sobre «Violencia de Género» en el IES Villa de Abarán y en el Cceips Fauharán dirigidas a alumnos y alumnas de 3° de la ESO, las cuales estuvieron impartidas por el cabo de la Guardia Civil, José Saorín en colaboración con la enfermera escolar, Inés Palazón y la alumna de 4° curso de la UCAM, Ana María Sánchez.

Los participantes en estas jornadas de formación se sometieron primeramente a un cuestionario con el fin de analizar los estereotipos que tenían sobre este asunto.

Tras obtener los resultados se observaron algunos estereotipos de género que justifican conductas inapropiadas adquiridas social o culturalmente sobre los roles a desempeñar dependiendo de si es mujer u hombre.

Los ponentes explicaron que estos tópicos han cambiado a lo largo de los años y que las mujeres están preparadas para desempeñar cualquier tipo de trabajo o función dentro de la sociedad, de hecho, «cada vez estamos más acostumbrados a ver a mujeres dirigiendo empresas, trabajando como integrantes de las Fuerzas Armadas, etc».

En otro punto de las conferencias se dieron a conocer los diferentes tipos de violencia que existen, como la psicológica, física o la sexual, clarificando que las relaciones sexuales, aunque sean consentidas por ambos miembros, no son legales hasta que los intervinientes en las mismas sean mayores de 16 años de edad.

Igualmente se hizo hincapié en la importancia de respetar el derecho a interrumpir, en cualquier momento de la relación sexual, el acto en sí por cualquier parte de la pareja. «Será suficiente con decir NO o quiero parar».

Por otro lado, se dieron indicaciones sobre las fases del maltrato y del perfil típico del maltratador para ser capaces de identificar este suceso.

Es importante destacar que la mayoría de veces se realiza un proceso llamado «Espiral del abuso» que consta de 4 fases: Momentos de tensión, el incidente, reconciliación, calma e incidente olvidado.

Antes de terminar, José Saorín, insistió en que está a disposición de la mujer que lo necesite el teléfono 016 (la llamada es anónima) donde será atendida por personal altamente cualificado como, psicólogos, agentes especializados de la Guardia Civil o terapeutas, entre otros.

Las jornadas de formación concluyeron aclarando a los partícipes la responsabilidad penal que pueden llegar a tener si cometen cualquier tipo de abuso, insulto, acoso o vulneración del derecho a la intimidad contra una mujer y el hecho de que esta ley «a priori» es la única que no necesita pruebas para proceder a la detención del hombre, para proteger así a la mujer que se encuentre desprotegida.

«Después será el juez el que determine el caso, clarificando si es real o no y las medidas a llevar a cabo».

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos