Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fernando Gómez Gómez «de Hoya», firmante de la última rueda de la Noria de la Hoya (1946)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Hace una semana, gracias a las labores de mantenimiento gestionadas por los agricultores que custodian la Noria de la Hoya de Don García, operarios de las empresas abaraneras «Hermanos Tornero» y «Hermanos Ariño» sacaron a la luz la fecha de instalación de la última rueda.

Los trabajos de limpieza dejaron visible una fecha incisa en el enlucido de uno de los pilares que sustentan la canalización del agua elevada por la noria: 19-03-1946; datación absoluta acompañada por la firma «Gómez», que corresponde al abaranero D. Fernando Gómez Gómez «de Hoya», comisario de dicho heredamiento por entonces. A este autor también se debe la realización de la escultura de San Juan Evangelista que procesiona en la Semana Santa abaranera, tallada con sus manos y datada un año después.

En el año 2019 se acudió al Archivo Municipal de Abarán con motivo de la elaboración del nuevo contenido de la Ruta de las Norias, que estuvo encauzado desde el proyecto cultural «Legado Vivo» (asociaciones «La Carraila» y «Caramucel»), quedando en el aire algunos interrogantes. Uno de ellos fue la documentación de la restitución de la última rueda de la Noria de la Hoya de Don García. Ahora toca revisar el texto de su cartel en la Ruta de las Norias; labor que, por suerte, está en proceso de elaboración gracias a la nueva distinción de Sendero Azul y a la implicación de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Abarán. Sin duda, esta nueva contribución será un nuevo aliciente cuando se explique, in situ, el funcionamiento de la noria más bella de España, obra de un abaranero.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes… Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos