Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emilio del Carmelo Tomás propuso la refundación de los Auroros de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Siguiendo con la finalidad de hacer del Museo de Abaràn (MUAB) algo vivo y dinámico, auspiciada por la Concejalía de Cultura tuvo lugar este viernes 24 de marzo una interesante charla sobre las Hermandades de Ánimas y los Auroros en el Valle de Ricote, impartida por Emilio del Carmelo Tomas Loba, cronista de Villanueva y, sin duda, uno de los mayores expertos en esta música tradicional murciana, que fue presentado por José S. Carrasco como un “paleontólogo en las entrañas del Valle de Ricote”.

YouTube player

El ponente, a quien se le detectaba la gran pasión que siente por rescatar las raíces de este entorno, distinguió primero entre Animeros y Auroros, pues los primeros tienen su origen vinculado a la Cruz de Cristo y tienen una finalidad social como es el velar por el eterno descanso de sus componentes, facilitándoles un entierro digno, “morir en sagrado” según la expresión popular. Los Auroros, en cambio, están ligados a la devoción a la Virgen del Rosario y tienen un cometido fundamentalmente “rezador”, trasladando los dogmas de la fe al pueblo llano.

Pero, a pesar de estas diferencias, con el paso del tiempo se van solapando y ya hoy prácticamente no se distinguen y son un mismo grupo en casi todos los sitios.

Hizo un recorrido por estas agrupaciones en los diferentes pueblos del Valle de Ricote, destacando la vitalidad de la Hermandad de Ánimas en Blanca cuya despedida el 6 de enero es algo multitudinario y los Auroros de Villanueva que han congregado a un importante número de personas de varias edades, mostrando en directo un ejemplo del canto que allí se hace con un grupo venido de aquel pueblo.

En relación con las Ánimas de Abarán, calificó nuestra fiesta del Niño como “la mayor festividad antropológica de la Regiòn”. Y se refirió a los Auroros de este pueblo, desaparecidos hace ya mucho tiempo, entre los que se encontraban Bienvenido el Salo, el Cristo, el Omque…

Y, como colofón, una gran sorpresa, las Hermanas Amorós, que son verdaderos archivos vivientes de recuerdos y vivencias y que, además,  están siempre disponibles para lo que se les solicita, cantaron dos de las melodías que interpretaban aquellos auroros.

Esta actuación sirvió no solo para recordar el pasado sino para lanzar la propuesta de que se vuelvan a refundar estos auroros y en ello la Hermandad de Ánimas, cuyo presidente, Movar, recogió el guante, debe tener el protagonismo.

Un buen rato, en definitiva, el que pasamos los muchos asistentes que acudimos a esta llamada  para conocer más de nuestras raíces, sin las cuales seríamos muy poco.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos