Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Banda de CCTT Ecce-Homo de Abarán repasó su trayectoria musical de corte cofrade en un sensacional concierto de Cuaresma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La parroquia de San Juan Bautista, se llenó por completo este domingo para disfrutar del concierto de Cuaresma de la Banda de Cornetas y Tambores Ecce-Homo de Abarán, que una vez más volvió a demostrar el gran nivel musical por el que está atravesando y a justificar porqué cada año desfila en la Semana Santa más reconocida de nuestro país, la de Andalucia.

El acto estuvo presentado por Carlos Tornero Ramos, en agradecimiento «por sembrar la primera semilla de la música cofrade en Abarán», creando el Certamen Nacional de Bandas desde los años 1997 a 2003, que reunió a la flor y nata del panorama Cofrade Nacional como: Las Cigarreras, Virgen de los Reyes, Fusionadas de Malaga, Presentación al Pueblo, Penas de Úbeda, Nuestra señora del Sol o la ya extinta Salud de Utrera, en la que se inspiró la banda abaranera para consagrar su transformación musical que hoy día le está dando tanto éxito.

En su discurso Tornero, lanzó un ordago «a quien corresponda, para que se siente con quien se tenga que sentar para que esta banda vuelva a tocar en la Semana Santa de Abarán».

Ocho marchas fueron las seleccionadas para este concierto que mostraban perfectamente la trayectoria musical que ha seguido el Ecce-Homo de Abarán. Por ello la primera en sonar fue «Cristo del Amor» del maestro Francisco Javier Moreno Ramos.

Seguidamente interpretaron «Bulerías en San Román» de José Pavón Moreno, una de las primeras marchas clásicas de este corte que tocaron por primera vez en el año 2002. «La Pasión» de Manuel Alejandro Cruz, fue la siguiente en sonar, recordando así el año 2009, un año trascendental musicalmente en la banda al incorporar marchas de primer nivel de Las Tres Caídas de Sevilla como «La Pasión» y «Ahí queó».

El concierto continuó con «Nazaret» compuesta por el abaranero Joaquín Yelo en el año 2016, lo que puso de manifiesto la evolución instrumental de la banda por aquellos años, enriqueciendo así su patrimonio musical.

Después los presentes disfrutaron con «Historias de Judea» del compositor Miguel Ángel Giménez Soto, interpretada por primera vez en el año 2019, lo que significó un paso en el tiempo una década más tarde, con otra de las obras maestras de Las Tres Caídas de Triana de Sevilla, donde se aprecia claramente la evolución musical de las composiciones para Cornetas y Tambores de la actualidad.

En este momento del concierto se llegó al apartado de estrenos, con «Por tí» de Manuel Cano García, marcha de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Salud de Utrera, una de las referentes para los componentes de la afamada agrupación de Abarán desde la niñez, que actuó en nuestro municipio junto al Ecce-Homo en el Certamen de Bandas celebrado en 2002. Esta composición ha sido recuperada e instrumentada nuevamente por el director de la formación abaranera, Joaquin Yelo, respetando al más mínimo detalle la composición de Manuel Cano.

Otra de las partituras fue «Cautivo en Santa Cruz» de Pedro Marquez y Antonio José Otero. Marcha de Rosario de Cádiz, que ha sido la última pieza en ser incorporada al repertorio del Ecce-Homo de Abarán.

La guinda al magnífico concierto fue «Consuelo» de Jorge Aguila e Isaac Manuel Gómez.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos