Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Centro Ocupacional La Noria conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la III Jornada de puertas abiertas del Huerto Didáctico de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Como preludio a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el domingo, 3 de diciembre, este jueves, el Centro Ocupacional La Noria llevó a cabo una jornada de puertas abiertas en el Huerto Didáctico de Abarán, ubicado junto al Parque de la Noria Grande, coincidiendo con el segundo aniversario de la puesta en marcha de este emblemático lugar por parte de dicho colectivo, tras su cesión por parte del Ayuntamiento en el año 2018 y para la presentación, a su vez, de las novedades que alberga el recinto.

Video del acto

YouTube player

Al acto acudió el primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Jaime Tornero junto al concejal de Política Social, Adrián Carrillo y las concejalas de Agricultura y Cultura, Fátima Saorín y Penélope Luna, respectivamente, así como diferentes representantes de la Corporación Municipal. También asistieron a la cita la vicerrectora de la Universidad de Murcia, Ana Vanesa Valero, el secretario de la Sede Permanente de la UMU en Abarán, José Maria Álvarez, además de representantes de los distintos centros educativos y del tejido asociativo de la localidad ,voluntarios y trabajadores sociales.

Tal y como apuntó Mila Moreno, directora del Centro de Día para Personas con Discapacidad y Salud Mental, «La Noria», «hemos considerado que este Huerto es el mejor lugar para reunirnos y conmemorar ese día en el que se reivindican los derechos de las personas con discapacidad, porque este lugar es un huerto accesible, adaptado, inclusivo e integrador, y lo principal, trabajado por y para las personas con discapacidad». 

Mila, desveló algunas de las novedades que se han sumado a esta parcela, entre las que se encuentran, la incorporación de un huerto «junto a los tradicionales bancales elevados, para que 4 personas a la vez que vayan en sillas de ruedas puedan trabajar la tierra; además hemos hecho otro para que cualquier persona con discapacidad visual pueda también cultivar. Y como novedad última tenemos un ejemplo de huerto móvil, pequeño y manejable que podría ser utilizado por alguien que no pueda salir de casa y tenga un pequeño balcón», remarcó.

La directora del C.O. La Noria, adelantó que tienen en marcha un nuevo proyecto de vivero surgido de la propuesta del Grupo de Participación en Educación Social para la Salud, destacando que «todo lo que hay aquí es recuperado o reciclado».

Se trata de un proyecto con niños de todos los colegios de Abarán con el fin de ir reproduciendo plantas autóctonas y plantas ornamentales. En este proyecto participa también la Concejalía de Agricultura.

Tras el acto, se dio paso a una visita guiada a cargo de los alumnos y alumnas y personal del Centro que comenzó con la explicación breve de los materiales que se reciclan en  los Talleres del Centro. Entre tanto, los más curiosos bajaron a ver un lavadero de los de antaño que se conserva en la instalación. 

Para terminar, antes de tomar un aperitivo, Domingo Pérez, misicoterapéuta y colaborador de forma altruista con el Centro Ocupacional La Noria, llevó a cabo una dinamización muy creativa en torno a las capacidades de las personas con Discapacidad, “El arte de ser capaces”, todo ello a través de la música.

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos