Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daniela M. Quijada reivindica en la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ «una sociedad más justa e inclusiva»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, junto a las concejalas de Igualdad, Fátima Saorín; Cultura, Penélope Luna y Educación, Leticia Yelo, además de un nutrido grupo de vecinos y vecinas, asistieron este jueves, 27 de junio, al acto principal celebrado en la Plaza Vieja para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travestis, Intersexuales y Queer) donde se leyó un manifiesto que hace visible las reivindicaciones de este colectivo por la igualdad y la inclusión social.

La encargada de dar lectura al texto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fue Daniela M. Quijada, quien comenzó con un llamamiento «a todas las entidades locales para que se unan a la FEMP en la celebración de la diversidad y en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva».

Video del acto

YouTube player

En otro momento de la alocución, Daniela, destacó que a pesar de los avances logrados, «también es crucial reconocer y condenar las políticas discriminatorias que persisten en algunos países. La falta de progreso en la protección de los derechos de las personas LGTBI+ en ciertos lugares es motivo de grave preocupación. Estas políticas no solo perpetúan la discriminación y la violencia, sino que también representan una violación flagrante de los derechos humanos».

El manifiesto terminaba con una invitación de la Federación Española de Municipios y Provincias a todos los Gobiernos Locales a adherirse a esta Declaración Institucional:

  • Desde el compromiso con la igualdad y la justicia para todas las personas.
  • Defendiendo los derechos y la igualdad de la comunidad LGTBI+ en nuestras instituciones y en el ámbito de nuestros pueblos y ciudades.
  • Poniendo freno a los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+ en cualquier ámbito que legitiman y fomentan las discriminaciones y las agresiones . En el año 2023 los delitos de odio alcanzaron la cifra de 1.606 lo que supone un aumento del 33,1% con respecto al 2022.
  • Promoviendo la Educación en Diversidad de manera generalizada como vehículo para combatir la LGTBIfobia y dejar atrás el odio, las agresiones, el miedo y la intolerancia.
  • Trabajando desde el ámbito local para educar y sensibilizar a nuestra comunidad sobre los temas relacionados con la orientación sexual, para lograr que cada persona sea respetada por igual en nuestra sociedad.

Seguidamente dirigió unas palabras el alcalde de Abarán, a través de las cuales destacó que «nos tiene que llenar de orgullo vivir en un pueblo que cada día es y debe ser más tolerante».

Por otra parte hizo un llamamiento a la sociedad para que la cifra de 1.606 delitos de odio registrados el pasado año 2023, «la bajemos a cero».

Para concluir, Jesús Gómez, insisitió en que «Abarán tiene que ser un pueblo inclusivo, tolerante y diverso» por eso estamos aquí -dijo- «para apoyar y respaldar a todas las personas, quieran a quien quieran, vivan como quieran vivir, vistan como quieran vestir y se sientan como se quieran sentir».

A continuación se colocó en el balcón principal del Ayuntamiento la bandera con los colores arcoíris que simboliza los movimientos de las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas.

La nota musical al acto la puso la cantante abaranera, Marta Saorín.

La jornada del viernes 28 se ha reservado para la representación de la obra “Carta a un desconocido” a las 21:00 horas en el Teatro Cervantes , un monólogo dramático basado en la novela de Stefan Zweig, que cuenta con la dirección de Alfredo Zamora, la adaptación de Fulgencio M. Lax y la interpretación del actor Óscar Gallego.


PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos