La Comunidad Energética de Abarán, que se constituyó ayer tarde con la participación de más de una veintena de vecinos de la localidad, surge con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una fórmula accesible para crear y gestionar su propia energía renovable participativa. Para iniciar su andadura, esta nueva asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local y de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Región de Murcia, creada por Fundación Desarrollo Sostenible (FDS).
La nutrida Junta Directiva ha quedado conformada con Joaquín Milanés como Presidente y Cecilia Maquilón como Vicepresidenta, además de los cargos de Secretario, Alejandro Gómez, y Tesorera, Miriam Ramos, a quienes se unen seis vocales, que conforman la Junta Directiva, respaldada por una docena de socios fundadores.
En la larga reunión de ayer, los vecinos de la localidad generaron un interesante y dinámico intercambio de ideas. Se abordaron aspectos del funcionamiento de una Comunidad Energética, soluciones ante casos particulares o las subvenciones vigentes y se aclararon diversas dudas.
La Comunidad Energética es una herramienta participativa que promueve el autoconsumo energético compartido entre los vecinos de la localidad, incluyendo particulares y PYMEs. De esta manera, los socios de la Comunidad Energética de Abarán podrán compartir instalaciones de placas solares ubicadas en lugares estratégicos, la generación y uso de la electricidad creada, así como aplicaciones de eficiencia energética y mejoras sociales.
Asimismo, una comunidad Energética supone un impulso a la autosuficiencia energética y al cambio de modelo energético, así como a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, además de mejoras en la economía.
La Comunidad Energética de Abarán nace para ser una solución óptima para obtener el máximo rendimiento posible, dentro del cambio de paradigma que supone producir nuestra propia energía, con lo que reducimos contaminación y generamos ahorro”, señala Jesús Gómez, alcalde de la localidad, quien anima a los vecinos a formar parte de esta nueva asociación.
Una iniciativa ciudadana que presenta beneficios sociales, además de los económicos y medioambientales. “Abarán es un municipio con muchas casas vacías, es decir, con una gran cantidad de tejados que podrían formar parte de esta comunidad energética y que a los propietarios les podría suponer beneficios. Al final, lo que queremos hacer es generar ahorro con el que financiar mejoras como el arreglo de las fachadas. Con la Comunidad Energética de Abarán se abre un abanico interesante de posibilidades para la Villa”, propone el alcalde Gómez.
Al hilo de su propuesta, Emilio Ballester, presidente de Fundación Desarrollo Sostenible, señala las oportunidades que ofrece la generación de beneficios económicos de la nueva Comunidad energética, “no para repartir, sino para mejorar y no solamente la cuestión energética del pueblo o del barrio, sino también cuestiones sociales, urbanísticas y medioambientales. Hay Comunidades Energéticas que están restaurando lugares de interés de sus municipios”, detalla.
La Comunidad Energética de Abarán es la quinta que se constituye en el territorio autonómico de la mano de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la Región de Murcia. De este modo, la nueva asociación viene a engrosar un listado que crece poco a poco pero firme, “en una Comunidad Autónoma llamada a liderar el aprovechamiento de las energías renovables, principalmente, aquí, la energía solar”, apunta Emilio Ballester.
La OTC de la Región de Murcia, creada por Fundación Desarrollo Sostenible, ha impartido asesoramiento gratuito para la creación de la nueva entidad. A partir de ahora, los socios de la Comunidad Energética de Abarán continuarán recibiendo un acompañamiento igualmente gratuito para asegurar las mejores decisiones en aspectos técnicos y burocráticos. Para ello, la OTC Región de Murcia pone a su disposición el apoyo de sus técnicos y el Banco de Recursos de su página web https://fundaciondesarrollosostenible.org/otc/).
La OTC Región de Murcia es un proyecto realizado con la financiación de la Unión Europea–NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).