Apenas una semana más tarde de alzarse con la Beca de Investigación de la Red Nacional de Atención Primaria en Oviedo, el Dr. José Antonio Pascual López, ha obtenido el Premio de Investigación Salvador Tranché en el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) que se ha celebrado en Barcelona del 14 al 16 de Noviembre.
SEMFyC con más de 22.000 médicos de familia como socios es una de las mayores sociedades científicas en Europa y una de las sociedades de referencia en todo lo concerniente a atención primaria de salud.
El premio de Investigación Salvador Tranché ,en memoria del fallecido médico de familia y presidente de la sociedad, busca premiar y dar reconocimiento al artículo científico publicado de mayor interés para la medicina de familia. El trabajo de diseño e investigación de una herramienta capaz de medir si la atención de los médicos está centrada en mayor o menor medida en las personas, busca impulsar una atención de calidad y centrada en lo realmente importante…. las personas. Este reconocimiento por esta linea de investigación se une a la mencionada Beca de investigación de la Red Española de Atención Primaria y al otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, suponiendo un importante respaldo para la misma.
José Antonio Pascual López es doctor en medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha obtenido el premio de investigación con la publicación «Diseño y validación del cuestionario ACPAPS para valorar la atención centrada en la persona por el médico de familia».
Su compromiso con las personas y con la profesión médica quedó patente en sus palabras de agradecimiento: «Que nuestra práctica como profesionales esté verdaderamente centrada en el paciente es algo fundamental en el ámbito médico en general, pero para un médico de familia debe formar parte de la esencia misma de la especialidad. Por eso es muy importante para nosotros el uso y desarrollo de la herramienta ACPAPS que hemos diseñado y validado para valorar si nuestra práctica y la de aquellos profesionales que estamos formando está verdaderamente centrada en las personas.»