Minutos antes de que diera comienzo la procesión del Prendimiento la noche de Martes Santo, tenía lugar en la puerta principal de la parroquia de San Juan Bautista la bendición, a cargo del sacerdote D. Felipe Tomás, del nuevo trono del Cristo de Medinaceli que instantes después tomó parte en el desfile.
La nueva “anda”, mucho menos pesada que la anterior, ha sido confeccionada en varios talleres. La estructura metálica corresponde a Orfebrería Religiosa Penalva de Cieza, al igual que las tulipas y su base.
Video del acto de bendición

Por otra parte el revestimiento está realizado con madera fonológica de pino, lacada en tono caoba de cedro, por el taller de carpintería Hermanos Tornero de Abarán, quien a su vez ha utilizado madera Ayous para las molduras, tipo capilla, de las cuatro esquinas donde se ubican unos querubines, adquiridos con anterioridad en “artículos religiosos Bambalina” de Totana, considerados como los guardianes de la Gloria de Dios. El trono conserva los faroles y las tallas artesanales de los laterales, realizadas por Domingo Ródenas Sánchez, de Caravaca de la Cruz.
En el acto de bendición además del tesorero de dicha hermandad, Juan Carlos Trigueros, estuvo presente el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Abarán, Francisco Javier Tornero.