Las fiestas patronales de Abarán arrancaron con un emotivo y vibrante chupinazo, la noche de este jueves, 18 de septiembre, protagonizado por la Asociación Musical No Tenemos Prisa Band, una de las agrupaciones más queridas y representativas del municipio, que ha sabido ganarse, con más de dos décadas de historia, un lugar muy especial en el corazón de todo el pueblo.
En un acto celebrado en la Plaza Vieja, el estallido festivo se vivió desde el balcón central del Ayuntamiento, desde donde se lanzó oficialmente el chupinazo que da inicio a unos días repletos de actividades culturales, musicales y religiosas.
La No Tenemos Prisa Band, irrumpió en el recinto sin previo aviso, con su sello inconfundible y estilo desenfadado y característico, interpretando algunas de sus marchas más conocidas, añadiendo así un toque de frescura a la velada.

El evento contó con la presencia destacada de las Reinas Juvenil, Infantil y de la Segunda Juventud, acompañadas de sus respectivas cortes de damas de honor, quienes aportaron el toque de elegancia que caracteriza a la Feria y Fiestas de Abarán. También se encontraban la concejala de Festejos, Fátima Saorín; el alcalde de la localidad, Jesús Gómez y numerosos miembros de la Corporación Municipal.

El acto comenzó con las palabras de Ignacio Carrasco, quien rompió el hielo con un discurso sincero y lleno de gratitud. Ignacio, antiguo presidente de la charanga y figura clave en su trayectoria, fue reconocido por sus compañeros como el verdadero motor de la banda. «Ha sido el timón en la sombra», destacaron, agradeciendo su constante esfuerzo, dedicación y amor por la música.
Le siguió Ezequiel Marín, actual director, quien puso en valor el papel que ha desempeñado la música en la vida de Abarán y en la formación personal y social de los jóvenes. A continuación, tomó la palabra Jorge, recordando las vivencias compartidas en escenarios locales y nacionales, y cómo la charanga ha llevado con orgullo el nombre de Abarán por toda España. Cerró el discurso colectivo Rocío, quien, en nombre de todos los miembros de la banda, invitó a vecinos y visitantes a disfrutar con alegría y responsabilidad de las fiestas patronales.
Durante su intervención, la charanga agradeció al Ayuntamiento de Abarán el reconocimiento recibido, destacando la colaboración institucional como clave para la continuidad del proyecto. También mencionaron a numerosas asociaciones, colectivos locales y empresas que han apoyado a la banda a lo largo de los años, como la Agrupación Musical Santa Cecilia, Mazikandú, la Asociación de Gigantes y Cabezudos El Tío Pajero, la Hermandad de Ánimas y entidades sociales como la AECC, ADFA, y la protectora Por un amigo fiel, entre muchas otras.
Además, se hizo una mención especial a las carrozas de los papelillos, consideradas seña de identidad de Abarán, con un llamado a que nunca vuelvan a desaparecer de las fiestas.
La No Tenemos Prisa Band celebró con orgullo sus 21 años de historia, rememorando sus actuaciones en eventos emblemáticos del municipio como el Día del Niño, el concierto de Navidad, el carnaval, y las tradicionales fiestas del Cruce y de la Hoya. Pero sin duda, el momento más simbólico fue su participación en este chupinazo, que marca el punto de partida de unos días llenos de eventos que se alargarán hasta el 29 de septiembre, cuando a las 11 de la noche se encienda la traca fin de fiestas.
Los componentes de la charanga concluyeron su intervención entre aplausos, con un claro mensaje de unión, pasión y compromiso con la cultura local:
“¡Viva la música! ¡Viva Abarán! ¡Viva la Virgen del Oro! ¡Viva San Cosme y San Damián!”
¡Gracias y larga vida a la No Tenemos Prisa Band y a disfrutar de las fiestas!

Video del acto

















