El CEIP Juan XXIII de Abarán celebró este jueves por la tarde el acto de presentación del cartel anunciador de su 50 aniversario, una cita muy especial que tuvo lugar en el salón de actos del centro educativo y que reunió a numerosos docentes que actualmente ejercen su labor en el colegio, así como a antiguos profesores, profesoras, alumnos y alumnas y miembros del AMPA de distintas generaciones, junto a una amplia representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, encabezada por el Primer Teniente de Alcalde, Jaime Tornero y por la concejala de Educación, Leticia Yelo, y de la Corporación Municipal.

La actual directora del centro, Luisa María Fernández, fue la encargada de abrir el acto dando la bienvenida a los asistentes y subrayando la emoción que supone conmemorar medio siglo de historia de un colegio “que forma parte de la memoria colectiva de Abarán”. Durante su intervención, recordó el origen del centro, fundado en 1975, y mencionó a las personas que han marcado su trayectoria: desde su primera directora, doña María, pasando por don Joaquín Martínez Sorio y don Antonio Miñano, hasta la etapa actual.
Fernández, explicó que esta presentación es solo el inicio de un amplio programa de actividades conmemorativas que se extenderán durante todo el curso 2025-2026, incluyendo mesas redondas, exposiciones, convivencias y la edición de un libro recopilatorio, para el que se ha habilitado un correo, donde antiguos alumnos, profesores y familias podrán enviar textos y vivencias. También presentó la agenda conmemorativa del aniversario, elaborada con la colaboración del AMPA, representada por su presidenta, Sara Tornero, que recoge imágenes históricas del centro y servirá como guía de actividades. Además, se anunció la creación de una cápsula del tiempo que guardará recuerdos y objetos simbólicos para las futuras generaciones.
A continuación, tomó la palabra Antonio Miñano, director del centro durante dos décadas, quien rememoró la historia viva del colegio a través de sus maestros, familias y alumnos. Destacó “la fuerza de la vocación docente” como motor de la institución a lo largo de los años y rindió homenaje a todos aquellos que han contribuido a forjar su identidad.
“Los compañeros y las compañeras que están aquí, incluso los que no están, los ausentes, son la verdadera historia del colegio Juan XXIII, junto con los alumnos y alumnas, ya que hemos tenido la suerte de contar con lo mejor de cada familia», subrayó Miñano.
Por su parte, el autor del cartel, Josué Martínez Lozano, exalumno del centro e hijo de antiguos miembros del AMPA, explicó su proceso creativo. La obra fusiona de manera simbólica el antiguo edificio con el actual, uniendo generaciones. “Aunque los edificios sean distintos, el colegio es uno solo, porque lo forman las personas”, dijo.

Martínez, utilizó para su composición tinta china con plumilla, incorporando elementos icónicos como la noria de Abarán, la Luna Morisca, los libros y el deporte, entre otros, integrados en un diseño que será la imagen oficial de esta efeméride.
Durante el acto se destacó la presencia de familiares de la primera directora, doña María, así como de antiguos docentes, como Juan José Martínez Soler, Rosa María García, que acaba de estrenar jubilación pero que seguirá colaborando con el centro o Pepe Gil; representantes del AMPA de distintas épocas y miembros de la comunidad educativa, que abarrotaron el recinto en un ambiente cargado de recuerdos, agradecimiento y orgullo compartido.
La directora del colegio cerró este acto inaugural con un emotivo agradecimiento a todos los asistentes y a quienes han formado parte de la historia del colegio. Asimismo, animó a continuar participando en las próximas actividades conmemorativas.
Video del acto

















