El espacio “La ventana de los tiempos”, conducido por Álvaro Carpena viaja al pasado, rescatando noticias publicadas en la prensa regional en 1919 que reflejan la vida social, cultural y cotidiana de la villa.
Inspirado en un artículo aparecido el 11 de noviembre de 1995 en el periódico La Noria, el cronista José David Molina recuperó informaciones publicadas en La Vanguardia de Cieza el 18 de mayo de 1919, en la sección Ecos del Distrito, en la que se daba cuenta de los acontecimientos más relevantes de Abarán.
Con su habitual tono divulgativo y preciso, Molina Templado recuerda cómo “cada noche se veía más favorecido nuestro teatro, el Guerrero”, cuando el histórico Teatro Cervantes aún no había sido destruido.
El cronista narra cómo Cieza, atraída por la vida cultural abaranera, acudía a las funciones teatrales y cinematográficas, destacando especialmente la proyección de El Conde de Montecristo, una cinta que, según la prensa de la época, “por su argumento, lujo de detalles y magnificencia del conjunto, dejó prendados a los ciezanos”.
Otro fragmento resalta el dinamismo y movimiento de la población en aquellos años. El listado de regresos y llegadas que publicaba La Vanguardia resulta asombroso: vecinos que volvían de Cuba, París, Madrid, Valencia o Barcelona, reflejando una sociedad más conectada con el mundo de lo que cabría imaginar para la época.
Vídeo del programa:

















