Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Custodia volvió a recorrer las calles de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Esta fiesta del Corpus se remonta muy lejos en el tiempo, arrancando en el siglo XIII y tiene como centro la celebración de la Eucaristía y da lugar a tradiciones y ritos de lo más diverso en todo el orbe católico en torno al culto al Cuerpo de Cristo que sale en procesión por las calles.

La fiesta, que se celebraba el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, es decir, sesenta días después del Domingo de Resurrección, ya ha pasado al domingo y en este día se celebra en la gran mayoría de pueblos españoles.

En Abarán, este año el recorrido tuvo que ser alterado debido a las obras que se están realizando en la Avenida de Cieza, que hicieron inviable su salida desde la iglesia de San Juan Bautista, como venía siendo tradicional.

La procesión partió y desembocó en la iglesia de San Pablo haciendo el itinerario de las procesiones generales de Semana Santa. Comenzó el desfile tras la misa de 18,30 oficiada por nuestros dos párrocos y un sacerdote brasileño.

El nutrido desfile iba encabezado por la cruz procesional y dos ciriales, figurando a continuación los estandartes de las  cofradías y hermandades de este pueblo, que daban paso a los niños y niñas que ha  recibido este año la primera comunión, unos ochenta de las dos parroquias, a quienes seguían los fieles y el centro y razón de ser de la procesión, el Cuerpo del Señor dentro de la custodia, portada por los sacerdotes y bajo palio, cerrando el desfile las autoridades y la Agrupación Musical Santa Cecilia.

Como es tradición en todos sitios, unos quince altares salpicaban el recorrido en los que la custodia se fue deteniendo para el rezo de una oración eucarística. Junto a los altares, justo es destacar las banderolas, carteles, alfombras y otros medios que realzaban el misterio eucarístico a los largo del itinerario.

Además de los participantes, cientos de personas contemplaron el paso del desfile por las diferentes calles, desfile que acabó sobre las 21,30 con la bendición a los presentes con la custodia en la iglesia de San Pablo.

Video de la procesión

YouTube player

El Significado del Corpus Christi

El Corpus Christi, celebrado 60 días después del Domingo de Resurrección, es una fiesta católica que honra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Esta celebración tiene profundas raíces en la cultura y tradición españolas, donde se combina la devoción religiosa con manifestaciones culturales y festivas.

En muchas localidades, las procesiones del Corpus Christi son espectáculos de gran belleza y solemnidad, caracterizadas por la participación de diversas cofradías, la ornamentación de las calles con alfombras de flores y altares, y la presencia de numerosos fieles que acompañan el recorrido con fervor.

Abarán no es la excepción. La procesión del Corpus Christi es un evento muy esperado por sus habitantes, quienes se preparan con esmero para la celebración. Las calles por donde pasa el cortejo se engalanan y los vecinos colaboran en la preparación de los altares y en la decoración floral, lo que realza aún más el carácter festivo y comunitario de la jornada.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos