Abarán cifra en más de 260.000 euros los daños producidos por la DANA del pasado año

0
643

Transcurridos diez meses del fenómeno meteorológico de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ocurrido a mediados de septiembre de 2019 en la Región de Murcia y que produjo fuertes precipitaciones, entre 200 y 300 litros por metro cuadrado, ya se conoce el total de daños ocasionados en distintos municipios de la Región y que ascienden a 33.731.449,52 euros que serán sufragados a partes iguales entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los respectivos ayuntamientos. Sin embargo, Blanca se ha quedado fuera de las ayudas porque el Ayuntamiento las pidió fuera de plazo.

Publicidad

De este importe, algo más de 19 millones corresponden a las solicitudes formuladas en su día por treinta y tres municipios. El resto –es decir, 14.727.606,10 euros– han sido pedidos por el Gobierno regional que, al ser una comunidad uniprovincial, goza de este derecho. De ser concedida esta cantidad, las arcas de la administración regional aportarán la mitad, más de 7 millones, que irán destinados a reparaciones en las carreteras regionales. Noticia publicada en LA VERDAD.

Entre los consistorios que han solicitado estas ayudas se encuentra el de nuestro municipio con 264.598 euros.

Otros ayuntamientos decidieron no pedir ayudas al no apreciarse daños en sus infraestructuras o bien porque se acogieron a las ayudas de emergencia. Pero el caso del municipio de Blanca se quedó fuera al solicitarlas fuera de plazo, en concreto un día después. «Nos parece gravísimo y una irresponsabilidad del alcalde socialista Pedro Luis Molina que Blanca se haya quedado fuera de la subvención para paliar los cuantiosos daños sufridos en infraestructuras municipales como el Club de Piragüismo, Fundación Pedro Cano, gimnasio, Museo del Agua y La Luz, centros culturales, etc, valorados en más de 500.000 euros», sostuvo la portavoz del PP, Esther Hortelano. La que fuera alcaldesa añadió que Molina «mintió públicamente en el Pleno del pasado 16 cuando aseguró que sí había presentado la solicitud». E indicó que «igual que cuando un ciudadano no paga sus impuestos en tiempo y forma se le cobra recargo, a un alcalde se le pide la dimisión cuando causa perjuicios por su incapacidad de gestión».

El alcalde reconoció que «presentamos la solicitud un día después por un error humano, como le ha pasado a otros pueblos, y enviamos la documentación por sede electrónica a la Delegación del Gobierno y estamos a la espera de conocer su decisión». El regidor se defendió de las críticas del PP y puso como ejemplos «los 146.000 euros que nos exige la Comunidad que devolvamos antes del 31 de diciembre y que no se invirtieron en 2011 en el Museo del Papel y que el PP se gastó en otros menesteres, y los ridículos 1.500 euros que recibimos en 2016 como consecuencia de las lluvias y que arreglaron unas goteras en la Fundación Pedro Cano».

Publicidad