La Comunidad está analizando ya los 103 proyectos de mejora y renovación de equipamientos e infraestructuras que han presentado al Plan de Obras y Servicios (POS) los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región. A estos proyectos, que alcanzan un importe total de 15,2 millones de euros, hay que sumar otros 33 proyectos complementarios por un total de 2,4 millones de euros.
Se trata de actuaciones de proximidad como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.
Así, por ejemplo, entre las propuestas presentadas por los ayuntamientos figuran un total de 62 actuaciones en las vías públicas que supondrían la pavimentación de 203.024 metros cuadrados de aceras y calzadas; 35 proyectos en las redes de abastecimiento de agua potable que conllevan la sustitución o instalación de más de 12.250 metros de tuberías o 32 actuaciones en las redes de saneamiento y depuración.
Para la realización de estas obras el Gobierno regional ha destinado un total de 12 millones de euros para los años 2020 y 2021. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, considera este plan como una apuesta por parte del Gobierno regional por los munipios más pequeños, y destaca el caracter dinamizador para la economía que supone la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que aumentará la oferta de puestos de trabajo y revitalizará el comercio y el consumo en estos municipios.
Nuestro municipio percibirá 260.682,41 euros que se destinarán a obras de reparación en varias calles del municipio.