Abarán saca desde este fin de semana el arte y la cultura a la calle

0
489

El concejal de Cultura de nuestro Ayuntamiento, Felipe García, en compañía del artista local, Josu M. Lozano, presentaba este martes en  la Sala Adolfo Suárez del edificio CIMA las jornadas culturales denominadas, “Abarán un museo en la calle”, que se llevarán a cabo los fines de semana del 27 y 28 de junio, 10 y 12 de julio y el 17 y 18 de octubre, con las que se pretende, según García, “sacar el arte y la cultura a la calle”.

Aunque en un primer momento la idea era acercar a los barrios y pedanías del municipio este tipo de eventos, finalmente se han tenido que elegir otros espacios más amplios para garantizar las medidas de seguridad derivadas por la pandemia del Covid-19. Aún así, el responsable del área de Cultura, insistió en que en ediciones venideras se realizarán en estas zonas de la localidad.

httpss://www.youtube.com/watch?v=zXDhxrFp-ts&t=6s
Video de la presentación de las Jornadas Culturales “Abarán, un museo en la calle”

La primera de las actividades programadas, tendrá lugar este sábado y domingo, con una exposición de fotografía al aire libre de Josu M. Lozano, instalada en la calle Médico Gómez y en la Plaza Vieja que lleva por título “Desidia”.

Para el fin de semana del 10 al 12 de julio habrá otra exposición, esta vez en el paseo de la Ermita, a cargo de Noemí Yepes, graduada en Bellas Artes y natural de nuestra vecina localidad de Blanca, con una serie de obras escultóricas que destacan por su originalidad, creadas con materiales naturales y reciclados e inspiradas en la figura de la mujer, denominada “ODODUA: Las raíces de nuestra naturaleza”.

La última propuesta dentro de este proyecto, llegará el 17 y 18 de octubre con un taller y exposición de cómics en el paseo de la Ermita igualmente, de la mano de los conocidos ilustradores, Juan Álvarez y Jorge G. que han publicado en cabeceras de revistas muy reconocidas como “El Jueves”, Playboy o Interviú, entre otras.

Antes de terminar su intervención, Felipe García, pidió comprensión a los vecinos en general, ya que el sábado y el domingo a ciertas horas del día las calles Médico Gómez y Plaza Vieja, estarán cortadas al tráfico por la exposición de fotografía. Igualmente apeló a la prudencia de los ciudadanos para que sigan cumpliendo con las medidas sanitarias como son, el uso de mascarillas y la distancia social.

El último trabajo fotográfico realizado por nuestro paisano, Josu M. Lozano, servirá para abrir el ciclo de actividades que se inician este fin de semana.

Según indicó en esta presentación su autor, “Desidia”, es una exposición compuesta por fotografías realizadas a objetos y espacios abandonados, vistos a través de su mirada.

La muestra ocupará unos 250 metros lineales y estará dividida en dos espacios, uno en la Plaza Vieja, donde habrán unos murales de gran tamaño con unas 50 instantáneas y, otro, a través de la calle Médico Gómez (desde la esquina de la Ermita), donde se expondrán un total de 13 láminas de más de un metro cada una, en las rejas antiguas de algunas de las viviendas que se encuentran cerradas.

La inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas y se podrá visitar el sábado y domingo hasta las 9 de la noche.