ANÓNIMA conciencia a la sociedad contra la violencia de género con una performance

0
995

Un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban el alcalde del municipio, Jesús Gómez, se dieron cita este domingo en la explanada de la plaza de toros para participar en la Performance organizada por la Asociación de Mujeres Rurales (ANÓNIMA).

Durante el acto se leyó un manifiesto que comenzaba denunciando que «la violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos con un impacto que incluye múltiples consecuencias psíquicas, físicas y sexuales para mujeres y niñas».

httpss://www.youtube.com/watch?v=taIJgpWkY9g

Por otro lado se recordó que desde el año 2003 se ha constatado la funesta cifra de 1026 mujeres asesinadas. En lo que respecta a este año, hasta el 5 de noviembre, en España se presenta el trágico balance ascendente de 51 mujeres asesinadas, aunque algunas fuentes elevan este número a 90.

Para ANÓNIMA «esta trágica realidad pone de manifiesto que vivimos en modelo de sociedad patriarcal, en la que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo desde la desigualdad».

Ante esta perspectiva «las asociaciones feministas exigen a las gobiernos estatal, regional y municipal que actúen de forma seria, efectiva y con dotación presupuestaria suficiente para hacer efectivas políticas de igualdad «.

A continuación se leyeron uno por uno los nombres de las víctimas que han perdido la vida a causa de la violencia en lo que va de año.

httpss://www.youtube.com/watch?v=zKpG-OfThlU
Alejandra ha cedido este video para su publicación en el Día contra la Violencia de Género.

Para poner fin al acto, la presidenta de ANÓNIMA, Victoria Molina, recitó una carta de su puño y letra que representa la despedida de una madre a sus hijos, tras ser víctima de esta lacra social.

Carta leída por Mª Victoria Molina

Queridos hijos. Hoy quiero despedirme de vosotros.
Queridos amigos. Hoy vengo a deciros adiós.

Lo que os escribo me gustaría que formará parte de vuestra vida, como yo siempre formare parte de ella. Mi alma, no se va con mi cuerpo, siempre estará a vuestro lado, susurrando los buenos momentos vividos.

Me quitaron la vida por querer ser libre. Me arrebataron la vida porque alguien creyó que mi belleza, mi cuerpo y mi libertad le pertenecían.

Me regalaron una margarita, la desoje y siempre decía sí, sin saber que sus pétalos eran los barrotes de mi jaula. No lo vi y ahora es demasiado tarde.

Ya no podré acariciar vuestro cabello, hijos míos. Ya no podré reír con vosotros, amigos. Confundieron el amor con posesion y el amor es compartir la vida. Confundieron mi cuerpo, mi belleza con pertenencia y eso sólo me pertenece a mi.

A pesar de todo, no se canseis de amar, siempre, con respeto hacia el otro. Amar, es dar,  nunca entregar. Es respetar, nunca poseer. Siempre sabiendo ver la frontera entre el amor y el dolor y nunca atravesar la. Porque al otro lado, esta la esclavitud o la muerte.

Queridos hijos, quiero irme con la tranquilidad que me da saber que entendéis que todos somos iguales. Aunque nuestro cuerpo sea diferente, aunque cambie el color de la piel o de los ojos. Quiero irme, con la tranquilidad que me da saber que siempre ofrecereis la parte más brillante de vosotros mismos que es saber amar sin poseer. Nunca se levanteis sin una ilusión, sin una esperanza, sin un amor…sin vuestra libertad.

Queridos hijos, queridos amigos, antes de dormir cada noche perdonar y dormir con un corazón en paz. Si un día despiertas y el cielo es gris y has perdido la esperanza….

RESPIRA FUERTE
LEVANTATE
VISTETE
Sal y lucha por un mundo en igualdad.
NUNCA TE RINDAS

Lucha porque hombres y mujeres podamos vivir siendo lo que somos…
SERES DIFERENTES Y A LA VEZ IGUALES.
Lucha para que no se olvide NUNCA mi nombre, ni el de ninguna mujer asesinada por alguien que se empeñó que fuese suya.
Lucha para poder amar y vivir en libertad.
Siempre vuestra, una mujer, una madre, una amiga…