
El Ayuntamiento de Abarán ha aprobado por unanimidad, en pleno extraordinario celebrado en el día de hoy, la propuesta conjunta elaborada entre los municipios de Abarán y Alguazas, para concurrir a la convocatoria de ayudas EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local).
Se trata de un documento que incluye varias áreas de actuación, en los ámbitos de la Regeneración Sostenible, Inclusión Social y Valorización del Patrimonio, con actuaciones destacadas como la adecuación y renaturalización del entorno del Río Segura, la Creación de un Centro de Interpretación del Agua y la Naturaleza o la rehabilitación energética de edificios municipales.
Por su parte, la iniciativa contempla proyectos como la creación de una nueva infraestructura para uso social y cultural en el edificio anexo al Ayuntamiento de Abarán, la adecuación integral del albergue juvenil en Sierra del Oro, la rehabilitación del Puente Viejo o la creación de una aplicación móvil para fomentar el turismo sostenible; todas ellas actuaciones alineadas con los objetivos de la convocatoria.
Las iniciativas han tenido en cuenta la participación ciudadana a través de una encuesta que registró más de 350 respuestas y que se difundió en la web municipal, redes sociales, medios de comunicación y grupos de whatsapp. El total de los proyectos roza los 10 millones de Euros de presupuesto, incluyendo impuestos, distribuidos de forma equitativa entre Abarán y Alguazas, existiendo un nexo común en torno al Río Segura, como municipios ribereños que suponen la entrada y salida de la comarca Vega Media del Segura. La iniciativa EDIL se financia con fondos FEDER con un máximo del 60% en el caso de la Región de Murcia. En los próximos meses se conocerán los posibles resultados. Se trata de un proyecto plurianual que se ejecutaría en los próximos cinco años.