Arrecian las quejas en Cieza tras dos años sin el servicio de autobús urbano

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

En julio se cumplirán dos años desde que el bus urbano dejó de recorrer las calles de Cieza. La hasta entonces empresa concesionaria, Ziezar Autocares del Segura, dejó de prestar el servicio aduciendo pérdidas económicas. A partir de ese momento, el Consistorio comenzó a elaborar un nuevo concurso que fue publicado a finales de 2021. Sin embargo, ninguna firma del sector vio atractivo el pliego de condiciones, por lo que el proceso quedó desierto.

Noticia publicada en La Verdad

Las quejas vecinales se acentúan conforme pasan las semanas. Los ciudadanos de mayor edad son los que sufren más la ausencia de este servicio, al no disponer de vehículo propio y no tener quien los lleve, por ejemplo, al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, situado a dos kilómetros del casco urbano. Insisten en que «son ya dos años sin el servicio y tenemos mucho gasto en taxi. También hemos hecho que nuestros hijos pierdan muchas horas de trabajo llevándonos al médico», lamentan.

La oposición en bloque viene insistiendo desde hace meses en «la necesidad de poner en marcha el servicio cuanto antes». Así, acusan al gobierno local de «imponer condiciones leoninas a los posibles concesionarios con unas bases prácticamente inasumibles». El portavoz del PP, Manuel Egea, considera «increíble que en los tiempos que corren hayamos retrocedido tanto». Por su parte, Cs denuncia que «el equipo de gobierno socialista ha eliminado la subvención de 45.000 euros que se había destinado en el nuevo concurso, hecho que indica que no tienen previsto que el servicio de vuelva a prestar durante este año».


Las críticas llegan también desde las empresas de transporte. Pascual Lozano, gerente de Ziezar Autocares del Segura, señala que su firma «se decantó por no concurrir al nuevo concurso porque las condiciones eran inasumibles. No he tenido noticias de los planes del equipo de gobierno». Insiste en que, hoy por hoy, «el Ayuntamiento debe ser consciente de que, si quiere recuperar el servicio de bus urbano, tiene que asumir un déficit».

Subida de precios

Según el Ayuntamiento, «se está llevando a cabo una revisión del pliego de condiciones y un replanteamiento del servicio, en el que también habrá que tener en cuenta la subida de los precios derivados de la guerra de Ucrania», señaló el concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real.

A preguntas de LA VERDAD, el responsable municipal anunció que «en pocas semanas se procederá a la remodelación de las paradas del bus con la instalación de nuevas marquesinas. Nuestra intención es recuperar este servicio cuanto antes por el bien de todos los ciezanos».

Obituario

Ha fallecido a los 92 años, ÁNGEL BAÑÓN CARRILLO («Pepe el Bañón, marido de Anita la Cajina). El entierro se celebrará el jueves 26 de

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos