Arrestado un vecino de Cieza por apoderarse de casi 20.000 euros mediante ‘phishing’

0
323

La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo a un vecino de Cieza como presunto autor de delito continuado de estafa mediante ‘phishing’, método con el que se apoderó de cerca de 20.000 euros. La investigación comenzó tras recibir una serie de denuncias en las que las víctimas, repartidas por distintos municipios de todo el país, explicaban que, después de recibir un correo electrónico en el que se suplantaba a una entidad bancaria, aportaron sus claves de acceso a la banca online, lo que supuso el reintegro de diversas cantidades de dinero a través de una sucursal bancaria ubicada en Cieza.

Los guardias civiles recabaron toda la información necesaria y centraron las indagaciones en un joven, vecino del municipio, quien, supuestamente y por espacio de cuatro meses, había realizado numerosos reintegros, generalmente por valor de 300 euros, en el cajero de la sucursal bancaria de Cieza referido por los perjudicados. De esta forma llegó a apoderarse de cerca de 20.000 euros de una decena de perjudicados.

Una vez ubicada la sucursal donde se realizaron los reintegros, los investigadores analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de forma pormenorizada hasta constatar que, entre todos los usuarios de ese terminal bancario, uno de ellos se repetía, coincidiendo su presencia con las fechas en las se retiraba dinero en efectivo de las cuentas de los perjudicados.

Sobre este sospechoso se iniciaron una serie de discretas vigilancias que han culminado recientemente cuando la Guardia Civil lo localizó mientras se disponía a retirar dinero en efectivo del cajero donde habitualmente lo venía haciendo. En ese momento fue detenido in fraganti como presunto autor de delito continuado de estafa.

El arrestado –varón, de 24 años, marroquí y vecino de Cieza– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.

¿Qué es el ‘phishing’?

La banca electrónica es uno de los servicios con mayor aceptación y utilización por los usuarios de Internet. Esto es debido a que, a través de su web, los clientes de una entidad financiera pueden realizar consultas, operaciones y transacciones de forma completamente autónoma, ágil e inmediata sin la necesidad de trasladarse físicamente a su sucursal; pero presenta una vulnerabilidad importante, la autenticación del usuario.

Los estafadores remiten correos electrónicos a multitud de usuarios, simulando su procedencia de una entidad bancaria y requiriendo la conexión a la misma a efectos de actualizar las contraseñas, alegando motivos técnicos, de seguridad o actualizaciones de sistemas. Estos mensajes incluyen enlaces a la supuesta web bancaria.

Una vez se accede a esos enlaces se abre una web idéntica a la del banco pero fraudulenta, donde el usuario consigna sus datos identificativos (identidad online) que pasa a poder de los defraudadores, quienes posteriormente acceden a la página original del banco y ordenan transferencias de dinero con la identidad de la víctima.