La AEMET ha emitido aviso amarillo por altas temperaturas que afectará hoy y mañana a la Vega del Segura, con una probabilidad del 40-70% y temperaturas máximas de hasta 38ºC.
Se ruega que se extremen las precauciones y se aconseja evitar salir a la calle en las horas centrales del día, limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, y beber frecuentemente agua o líquidos.
El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud se encuentra en la Región de Murcia en nivel, 1, índice 2 (amarillo), ya que se prevé que las temperaturas máxima y mínima consideradas umbral se superen durante 2 días consecutivos.
Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan:
Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Es muy conveniente, también, vigilar y estar pendiente de las personas más vulnerables: mayores, niños pequeños y personas enfermas.