Ya pueden ver aquí la charla ofrecida anoche por Don José Gil dentro del VIII Curso Abarán, acercamiento a una realidad.
Vídeo de la charla:
Estuvo salpicada de sorpresas la penúltima de las sesiones programas en el VIII CURSO “ABARÁN: ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD” que tuvo lugar en un Salón Teatro Guerrero Mendoza casi lleno de un público que esperaba expectante la charla de José F. Gil que tenia por título “Bares, tabernas, tiendas y casas de perdición”.
La charla se desenvolvió en una escenografía especial pues el ponente, sentado junto a un velador regalo del Galo Padre, tenía su alrededor toda una serie de objetos que recreaban los años 30 ó 40 desde cajas de pimentón hasta el cortador de bacalao pasando por el peso con sus pesas o los sacos de azúcar o al papel de estraza o el sifón o el porrón al que de vez en cuando el conferenciante dio algún que otro trago.
Comenzó el acto con una sorpresa como la llegada de un representante forastero a este pueblo y su conversación con Joselito el guardia preguntándole por la Casa Consistorial y mostrando su extrañeza ante su respuesta y otros aspectos que va conociendo de este pueblo.
Tras esta graciosa escenificación, José F. Gil da comienzo a su intervención haciendo un recorrido por los bares de antaño distinguiendo entre los de la parte de abajo del pueblo y os de la Era, definiéndolos como focos de socialización. Entre ellos, se recrea en las vivencias en el billar del Galo padre o en el Bar de Machaco o en el Café Popular o el Galo hijo después o, ya en la Era, “el foro y ágora de Abarán, el Bar Nacional, o el Bar Colón o el Bar Jaque o El Túnel u otros que eran cita obligada para la convivencia.
Tras los bares, las tabernas, con un ambiente y un estatus inferior al bar, algunas solo eran lugares para el consumo de vino y poco más.
Despuès de estas, las tiendas, que las había en gran cantidad, entre ellas la de la madre del ponente que fue escenario de varias anécdotas que vivió en primera persona.
Y acabó su recorrido por las casas de perdición, es decir, locales de juego y prostitución, habiendo dos de estas pero que no daban lugar a escándalo alguno.
Al finalizar su intervención, de manera sorpresiva, dos guardias llegaron al escenario para apresarlo por incitar al escándalo público acabando esta velada con el aplauso y las risas de los más de 200 asistentes que acudieron a esta convocatoria del CEA.