Los alumnos de 3º de Primaria acompañados de sus tutoras Mª Carmen y Vicky visitaron a los ancianos, llevándoles alegría y cantando villancicos tradicionales.
Rindieron un homenaje a las MISAS DE GOZO y de ellas nos contaron parte de su historia.
Esta tradición en Abarán viene de varios siglos atrás, empezaban nueve días antes de la Noche Buena. Estas misas simbolizan los nueve meses de gestación previos al Nacimiento del Niño Jesús. Antiguamente comenzaban a las 6 de la mañana, ahora se hacen a las 7 y media.
Se juntaban un grupo de jóvenes muy temprano para ir a misa.
Desde la fiesta de la Purísima se ponía a la Virgen en el Altar con una canastilla , y dentro la ropa del Niño Jesús , anunciando su Nacimiento que pronto llegaría.
Al principio se cantaba una Misa Pastoril en latín muy alegre, diferentes a la de las Misas de Gallo.
En esos tiempos el Director del coro de la Iglesia era Don David Templado, con voces como las de Juanita Templado y Mercedes Caballero que nos deleitaban con su calidad artística.
Nos cuentan que Estanislao, el sacristán, se encargaba de poner orden en el coro.
A la salida de Misa todos los asistentes marchaban por las calles cantando villancicos con panderetas, castañetas, postizas e instrumentos navideños, pregonando la Navidad que se acerca. Después comían chocolate con churros que hacía Trini de Luciano en el callejón que sale a la Plaza Vieja y a seguir la jornada.
Todos los ancianos allí presentes confirmaron estas experiencias vividas y disfrutaron recordándolas.
Queremos también agradecer a Mª Trini de Jarras que nos acompañó con su guitarra y dirigió la visita y por supuesto a la dirección y al personal que trabaja allí por el cariño con el que nos recibieron y el amor con el que tratan a estas personas.
¡¡¡ Que no se pierdan nunca nuestras tradiciones!!!