Hoy ha dado comienzo en Abarán el programa ‘ACTIVA’ que fomenta la actividad física en personas mayores de 35 años que presentan diferentes factores de riesgo para la salud.
El programa ‘Activa’ es una iniciativa de la Dirección General de Planificación Sanitaria, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, de la Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Se realiza en colaboración con los Centros de Atención Primaria y los Consistorios y se enmarca dentro del Plan de Salud de la Región de Murcia.
El programa da comienzo en Abarán y se reactiva en San Pedro del Pinatar, donde los grupos de participantes realizarán actividad física para prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias, además de fomentar estilos de vida sanos y saludables.
La pasada semana se inició un grupo de ejercicio físico con los pacientes derivados por los profesionales sanitarios del centro de salud de Abarán y hoy, 7 de mayo, se retoma la actividad del programa Activa Adultos en San Pedro del Pinatar.
La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, destacó la colaboración de los profesionales sanitarios en este programa, “porque están fortaleciendo la consolidación de una cultura en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico”, y animó a la población a la práctica de actividad física por los numerosos beneficios que reporta.
La finalidad de este proyecto es “que los participantes incorporen a su día a día rutinas contempladas en el programa ‘Activa’ dado que los beneficios de este programa, como ya demuestran diversos estudios, mejora la salud de aquellas personas que sufren patologías de carácter crónico”, explicó la directora general.
En la actualidad, la Consejería de Salud realiza el programa Activa en todo el mapa sanitario regional, es decir, en las nueve áreas de salud, y en la actividad participan 26 municipios, con 56 centros de salud.
Más de 6.000 pacientes forman parte de Activa desde su puesta en marcha en 2010. Desde entonces colaboran en el programa 550 médicos de familia y enfermeros, que prescribieron ejercicio físico a sus pacientes para conformar 470 grupos de actividad física por toda la Región. En la actualidad existen 33 grupos activos.
Instrumento de prevención
El programa Activa incorpora la prescripción de ejercicio físico en la Atención Primaria de Salud como instrumento de prevención y terapia para las dolencias crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, prediabetes, obesidad, obesidad infantil o síndrome depresivo.
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, firmó sendos convenios de colaboración para la implantación y realización del programa Activa Adultos en San Pedro del Pinatar en el año 2012 y en Abarán en junio del 2017, para la cesión de sus instalaciones deportivas donde se ejecuta el programa.
En el desarrollo de este programa participan, además de los profesionales sanitarios de los distintos centros de salud de la red de Atención Primaria, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región y los ayuntamientos, que aportan los espacios deportivos.
Gracias al ejercicio prescrito por el personal médico y de enfermería del centro de salud estos pacientes pueden mejorar su forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y disminuir la grasa corporal, ayudando a mantener un peso saludable. Al mismo tiempo, la actividad física reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.