Las obras de mejora del Ramal de Cieza, que lleva a cabo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), han entrado en su fase final, un avance clave para garantizar el abastecimiento de agua en Abarán, así como en los municipios de Blanca y Cieza. Así lo ha confirmado el presidente del organismo, Juan Cascales, durante su visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra de la Espada, epicentro de los trabajos que reforzarán el suministro hídrico en la zona.
Esta importante actuación supone una inversión de 13.501.944,31 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 25 meses. Entre las mejoras previstas, destaca la construcción en la ETAP de Sierra de la Espada de una nueva estación de impulsión, equipada con tres bombas de 30 kW cada una, y un depósito de reserva con una capacidad de 15.000 m3. Estas infraestructuras permitirán incrementar la autonomía operativa de la potabilizadora, garantizando un suministro más estable para Abarán y las demás localidades beneficiadas.
Además, el proyecto incluye la edificación de un nuevo depósito de regulación y reserva en la sierra de La Losilla, con una capacidad de 10.000 m3. Este depósito se conectará con la ETAP de Sierra de la Espada mediante la conclusión de una conducción de 6,7 kilómetros de tubería de fundición dúctil de 600 mm de diámetro nominal, asegurando así una distribución eficiente del agua.
El presidente de la MCT, Juan Cascales, ha subrayado que «la modernización del Ramal de Cieza supondrá una mejora sustancial en la seguridad y eficiencia del abastecimiento de agua para Abarán, Blanca y Cieza, evitando posibles averías provocadas por el desgaste de la infraestructura actual, que ya supera el medio siglo de antigüedad».
En la ETAP de Sierra de la Espada, las obras civiles están prácticamente finalizadas, y en estos momentos se procede al montaje de equipos e instalaciones hidráulicas para su puesta en funcionamiento. Una vez concluidos estos trabajos, las nuevas infraestructuras se integrarán en el sólido sistema hidráulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
El Ramal de Cieza, que se origina en la ETAP de Sierra de la Espada, ha abastecido de agua potable a Abarán y Blanca desde 1969, y a Cieza desde 1972. Con la culminación de estas mejoras, prevista para el verano de 2025, Abarán contará con un suministro de agua más fiable y adaptado a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.