Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Concluyen los trabajos para la protección de la Cueva del Arco de Cieza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

El Ayuntamiento de Cieza ha concluido las obras de cerramiento y protección del conjunto de cavidades de la Cueva del Arco con una inversión de 23.000 euros y con el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia y del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Noticia publicada por La Verdad

La actuación ha consistido en la colocación de una reja de 77 metros de longitud que imposibilita el acceso a los puntos en los que se han hallado restos arqueológicos y en otros en los que es previsible la aparición de nuevos vestigios en futuras excavaciones.

El proyecto se ha desarrollado durante los últimos dos meses con la utilización de materiales acordes con el medio natural en el que se encuentran estas cavidades, según indicó el concejal de Turismo, Antonio Moya, durante la presentación de los trabajos en un acto al que asistieron los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Joaquín Lomba y el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas.

Este conjunto de cuevas fue descubierto por los miembros del Grupo Almadenes en 1992. En ellas se ha constatado la existencia de arte rupestre del Paleolítico, con una antigüedad fechada de entre 14.000 y 18.000 años.

Según el edil, el cerramiento instalado busca «respetar el entorno de la cueva, dejando que siga interactuando con su entorno. Además de a las pinturas rupestres, protege también el área de excavaciones arqueológicas que tanta información está dando sobre nuestro pasado». Asimismo, señaló que el perímetro cercado permite visitar las dos cuevas, Arco I y Arco II en una misma visita. Investigaciones desde 1992 El arte paleolítico de la Cueva del Arco fue descubierto en 1992 por el Grupo Almadenes y estudiado por los arqueólogos Joaquín Salmerón, Joaquín Lomba y María Cano. Pero no sería hasta el año 2015, con el comienzo de una serie de campañas de excavación, cuando se confirmó la importancia que posee la cavidad. Dichas intervenciones están dirigidas por el doctor Ignacio Martín Lerma, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, y por su homólogo Didac Román, de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana.

Ambos han constatado no solo niveles de ocupación del Paleolítico superior concomitantes con las pinturas, sino también posteriores del Neolítico antiguo, así como anteriores que evidencian la presencia de una comunidad neandertal del Paleolítico medio de hace unos 50.000 años.

Durante la campaña de este último año, los arqueólogos liderados por Lerma hallaron una importante acumulación de fragmentos de fauna, como ciervos, caballos y cabras de unos 20.000 años de antigüedad con un estado de conservación excepcional y con marcas de haber sido consumidos en la misma cueva

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos