Ya se puede visitar la exposición «Paisajes y Habitantes» de José Víctor Villalba en el CIMA

0
354

Este viernes se inauguraba en la Sala Adolfo Suárez del CIMA, la exposición de pintura del artista ciezano, José Víctor Villalba, llamada «Paisajes y habitantes». Al acto acudió el concejal de Cultura, Felipe García, la edil de Educación, Leticia Yelo y el alcalde de la localidad, Jesús Gómez.

HORARIOS DE VISITA:

Lunes – Viernes en horario CIMA.

Sábados y domingos de 11h a 14h.

Para visitas de 4 o más personas es imprescindible pedir cita previa en el siguiente número de teléfono: 608 497 654.

PAISAJES Y HABITANTES, José Víctor Villalba, doctor en Bellas Artes, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Murcia y artista plástico, ha desarrollado una intensa trayectoria desde la que nos dice, aunque él no lo sepa, que los días son para vivirlos sin tregua ni desperdicio.

Enfoca su trabajo en cualquiera de los campos mencionados desde líneas bien definidas: la didáctica, con planificaciones artísticas ecológicas; y la investigación artística con materiales sostenibles –como su creación de papel con hoja de melocotonero– y temática medioambiental. Líneas que divulga en libros y textos publicados, y que quedan bien representadas en Paisajes y Habitantes, exposición que acoge las paredes del CIMA de Abarán, formada por dos series más una obra absolutamente ligada al confinamiento vivido en la pasada primavera.

En “Ventanas” nos propone que dejemos de mirar desde ese lugar encorsetado y opaco que hemos convertido en trinchera, como si tuviéramos que defendernos de la Naturaleza, y que lo hagamos a través de las ventanas que nos la revelan, para comprender que es ella la que nos salva de los torpes errores con los que nos vamos encarcelando. El esplendor en el paisaje que él conoce –no en vano ha crecido en uno de los entornos más hermosos del Levante peninsular–, es el que nos ofrece, y lo hace con su pincelada amplia, precisa y suelta, de tonalidades elocuentes, paisajes en los que la respirable atmósfera también tiene su protagonismo.

En “Habitantes MM” vemos su conciencia cívica condolida por la forma en la que se ha destrozado ese entorno marítimo. Retrata a las distintas especies en su vida y en su muerte, denuncia así la tragedia a la que el descuidado las ha sometido, mostrando la tremenda herida abierta que clama por ser sanada, y lo hace desde su personal trazo y uso del color, con mezclas autóctonas e inequívocas.

En Sardinilla confinada comunica, de manera conmovedora, su sensibilidad de padre que ve como su hija tiene vetados los paisajes, las calles… Espacios abiertos que necesitamos y que él tanto valora, lugares que, en el momento en que realiza esta pintura, no son un regalo al alcance de la mano que le pueda dar; no obstante, la pequeña sabe buscar salidas a su faceta de inagotable exploradora, abriendo armarios, sacando todo lo que le sorprende, cogiendo cuanto puede alcanzar, maravillándose de lo nuevo y próximo, jugando incluso con una lata de sardinillas, objeto que el pintor toma como metáfora de lo que le toca vivir a su criatura.

J. V. Villalba, artista de esencia vinculada al respeto y cuidado de la Naturaleza, a la que se siente unido por el creativo e indisoluble lazo del humanismo, desde su robusta y comprometida experiencia pictórica, rica en contenido visual y narrativo, nos ofrece en esta muestra un lenguaje vital y certero que nos concierne.
Rosa Campos Gómez.