Un establecimiento de informática de nuestro municipio, daba la voz de alarma la mañana de este lunes, al detectar que al menos 15 de sus clientes habían sido objeto del intento de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, mediante la suplantación de identidad y posterior ‘secuestro de WhatsApp’, cuyo objetivo consiste en pedir dinero a los contactos del usuario suplantado, incluso mediante Bizum, o intentar conseguir datos bancarios, entre otros.
Los mensajes enviados por el presunto o presuntos estafadores, suelen solicitar dinero al contacto alegando una situación de emergencia de un familiar. Los especialistas en este tipo de delitos aconsejan antes de realizar cualquier transacción, realizar una llamada al supuesto familiar y preguntarle algo que él solo pueda contestar, para comprobar la veracidad de la información ya que los timadores se esfuerzan al máximo para crear una atmosfera de confort y confianza con respuestas genéricas que sirven para cualquiera.
Los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Local por al menos uno de los afectados por ello las fuerzas de seguridad piden precaución ante este tipo de acciones que pueden salir caras.
Para intentar protegernos de estos ciberdelincuentes existen algunas recomendaciones:
- Evitar compartir información personal con gente que no conoces.
- No transferir dinero sin confirmar la autenticidad de la petición.
- Nunca compartir los códigos de verificación con nadie.
- No abrir enlaces al azar.
- Tener claro que los bancos no te escriben por WhatsApp para hacerte preguntas.