Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El abaranero Jesús Molina Saorín entre los diez mejores profesores de universidad de España

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Acaba de publicarse el fallo final del jurado encargado de valorar los prestigiosos “Premios Educa Abanca al Mejor Docente de Universidad de España 2021”, para el que –en julio de 2021– el profesor  abaranero, Jesús Molina Saorín (del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación) recibió la categoría de NOMINADO, siendo el único profesor universitario de todas universidades de la Región de Murcia en recibir esta nominación.

Conocido el fallo del jurado, el doctor Jesús Molina Saorín ha obtenido la categoría de FINALISTA, encontrándose dentro de los diez mejores profesores de universidad de España galardonados en estos premios.

Por este motivo, y como embajador de la Universidad de Murcia, Jesús Molina habrá de participar en la Gala de entrega de estos premios para recoger su estatuilla conmemorativa EDUCA junto con el diploma acreditativo del premio recibido, acto que se celebrará (Deo volente) el sábado 26 de febrero de 2022 en Santiago de Compostela, coincidiendo con el V Congreso Mundial de Educación EDUCA 2022.

Jesús Molina Saorín, ejerce su actividad profesional como Profesor Titular de Universidad e investigador en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia), y como Profesor Asociado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México).

Formado en Pedagogía (con premio extraordinario de licenciatura) y también en Educación Física, finalizó su primer doctorado europeo en la Universidad de Murcia, con estancias de investigación en la Universidade do Porto (Portugal) y Universität zu Köln (Alemania) gracias a las cuales alcanzó la mención de Doctor Europeo en Pedagogía (con la máxima calificación y tesis publicada).

Titulado en Portugués (por la Universidade de Lisboa), finalizó un segundo doctorado en Ciencias del Deporte cursado íntegramente en la Universidade do Porto (Portugal), alcanzando nuevamente la mención de Doctor Europeo en Ciencias del Deporte (con la máxima calificación) por aquella universidad.

Es el Investigador Principal del Grupo de Investigación Diversidad Funcional y Derechos Humanos (DIDE), e investigador colaborador del grupo de investigación brasileño História, Política e Gestão da Escola Básica (de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos –UNISINOS—).

Es promotor de varios convenios con diferentes universidades de Brasil y Portugal, en las que también es profesor visitante y tutor de intercambios académicos (Universidade do Porto, Instituto Politécnico de Viseu, Universidade do Rio dos Sinos); revisor de artículos de educación física (para revistas españolas y portuguesas), es el Director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia (en Abarán), y también el Secretario del Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) de la Universidad de Murcia; traductor e intérprete de portugués para los grupos de investigación de la Policía Nacional, ha formado parte de la Comisión de Ética de Investigación y también de la Comisión de Investigación de la Universidad de Murcia (periodo en el que fungió como Vicedecano de Investigación), siendo el promotor del modelo ÍNDICE (que persigue cambiar la estructura y visión del sistema educativo).

Con cerca de cinco años de estancias en el extranjero, es autor de publicaciones científicas indexadas en revistas de impacto internacional, habiendo publicado numerosos manuales centrados alrededor de la didáctica, la integración curricular, el movimiento y actividad física, junto con la percepción social, los derechos humanos, las situaciones de discapacidad y la diversidad funcional, temáticas que constituyen su fuente de estudio a la hora de dirigir tesis y trabajos de investigación.

Considera esencial la formación y el aprendizaje permanente, motivo por el cual ha permanecido durante dos décadas concatenando unos estudios superiores con otros de forma ininterrumpida. Entre su producción científica, cabría destacar más de 130 publicaciones a considerar entre libros publicados y capítulos de libro, en los cuales se puede apreciar una importante participación en la autoría y coordinación de libros (publicados a nivel nacional e internacional) en los que han colaborado expertos en el campo de la didáctica, la educación inclusiva y las tecnologías educativas. Ha atesorado cerca de un centenar de aportaciones repartidas entre conferencias internacionales, ponencias invitadas, palestras, seminarios y comunicaciones, presentadas tanto a congresos nacionales como internacionales sobre temáticas inherentes a su área docente e investigadora, y tanto dentro como fuera del país (destacando los realizados en Cuba, Reino Unido, Brasil, Portugal, Alemania o México –principalmente–). También pueden resaltarse varios manuales publicados centrados alrededor de la didáctica, la preparación de oposiciones a magisterio, la integración curricular, el movimiento y actividad física, junto con la percepción social, los derechos humanos y la diversidad funcional.

Últimos libros publicados: El Código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela (2021); La discapacidad empieza en tu mirada (2017) –con prólogo a cargo del artista Bertín Osborne

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Clara Gómez (En Avenida de la Constitución) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos