Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El abaranero Jonathan Yuste Carrasco participa en la elaboración de un video para conmemorar el 40 aniversario en España de lucha por los derechos de las personas con problemas de salud mental

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El abaranero Jonathan Yuste Carrasco, del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España ha participado en la elaboración de un video de la Confederación que pone en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, en el día que comienza la conmemoración del 40 aniversario en España de lucha por los derechos de las personas con problemas de salud mental que se alargará durante todo el año 2023.

YouTube player

Bajo el lema “40 años por la salud mental, por los derechos, por ti”, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebra a partir de hoy, y a lo largo de todo el 2023, el 40º aniversario de su constitución. Lo hace reivindicando la necesidad de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos para que el sistema público de salud pueda ofrecerles una atención adecuada, basada en el ámbito comunitario.

Para conmemorar estas cuatro décadas, la Confederación tiene como objetivo poner en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, así como poner el foco en el relevo generacional de las personas que liderarán el movimiento asociativo en el futuro.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, asegura que “en los últimos años se han logrado importantes avances, pero todavía estamos lejos de conseguir que la salud mental de las personas se atienda de la forma en que debería”. Para González Zapico, “estos 40 años han estado llenos de esfuerzo, empeño e ilusión. No perdimos la esperanza entonces ni la vamos a perder ahora. Vamos a seguir trabajando como movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y su entorno. El progreso en las últimas décadas es evidente, pero aún queda mucho por hacer”.

Para reflejar esta idea de evolución, SALUD MENTAL ESPAÑA ha elaborado un vídeo, que ya está disponible en el canal de YouTube de la Confederación y en todas sus redes sociales, en el que se realiza un breve recorrido por el progreso de las últimas décadas en la salud mental y en el movimiento asociativo, a través de testimonios de varias personas vinculadas a este.

Elena Briongos, integrante de la Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA, explica en el vídeo la situación que vivían las personas con problemas de salud mental hace 40 años: “Nos sentíamos muy solas, aisladas y abandonadas. Nos maltrataban, nos encerraban en manicomios y no teníamos derechos”.

Por su parte, Nel González relata que “las familias no sabíamos qué hacer ni a dónde ir. Aunque había algunas asociaciones, nadie nos escuchaba. No teníamos fuerza”. Precisamente de esta soledad nació la unión estatal del movimiento asociativo en la figura de SALUD MENTAL ESPAÑA. “Para mí fue ver la luz”, reconoce Mª Ángeles Arbaizagoitia, vicepresidenta de la Confederación, “porque encontré a asociaciones y personas en mi situación”.

Para las personas con problemas de salud mental fue también un paso adelante. “Por primera vez, me sentí segura, apoyada y acompañada”, afirma Elena Iglesias, integrante de la Red Estatal de Mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA. “Al unirnos, empezamos a tener visibilidad y a integrarnos en la vida social y política. No fue un camino fácil”, apunta en el vídeo Montserrat Vázquez, integrante de la Comisión de Gerencias de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Luchamos para que no se nos etiquete. Para, por fin, tener una vida digna, independiente y con derechos reconocidos”, asegura Jonatan Yuste, integrante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA. Por su parte, Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica de la Confederación, resalta en el vídeo que el movimiento asociativo representa “avanzar en derechos (educación, empleo, igualdad…) y hacerlo con perspectiva de género”.

Reivindicaciones en salud mental

En estos 40 años, se han producido innegables avances en la atención a la salud mental. Sin embargo, todavía los recursos sociales y sanitarios de carácter público dedicados a este sector son claramente insuficientes, con el consecuente impacto en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y su entorno.

El principal objetivo de la Confederación para los próximos años es trabajar para que dejen de vulnerarse los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental”, indica Nel González.

Esto incluye numerosos ámbitos de actuación: desde los ingresos involuntarios y las contenciones mecánicas, que deben tender a cero, hasta la discriminación que sufren las personas con trastorno mental en el ámbito laboral, social o administrativo”.

En este sentido, a finales de 2022, la Confederación puso en marcha el Observatorio Estatal de Salud Mental, Derechos e Igualdad, un espacio de denuncia, reflexión, información y defensa de los derechos humanos.

El empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación son otros objetivos prioritarios en los que la Confederación continuará trabajando en los próximos años. Además, es fundamental abordar ámbitos como el empleo, facilitando la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y sensibilizando al tejido empresarial para fomentar su contratación en la empresa ordinaria. La Confederación reclama además poner el foco en la educación (y, por tanto, en la prevención), promocionando la salud mental y detección temprana de trastornos mentales en escuelas e institutos, a través de una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es urgente trabajar en la prevención del suicidio, ya que más de 4.000 personas en España se quitan la vida cada año. También es esencial prestar atención a los colectivos más vulnerables (personas LGTBIQ+, personas sin hogar, personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo, personas mayores, etc.) y a la población infantojuvenil, todo ello con perspectiva de género.

Estas reivindicaciones se realizan en un contexto en el que la salud mental de la población es cada vez más precaria: en España, cuatro de cada diez personas valoran de forma negativa su salud mental, según el estudio “La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña. Según revela el informe, el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. De entre las personas diagnosticadas con un problema de salud mental, más de la mitad (58,5%) ha sentido rechazo social por ello en algún momento de su vida por parte de su entorno. El informe también refleja que un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% de ellos lo hace a diario. De ahí la importancia de que la salud mental sea una prioridad en la agenda social y política de España.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos