El alcalde de Abarán solicita a Salud el levantamiento del cierre perimetral del municipio

0
642

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, solicitaba al Secretario General de la Consejería de Salud, el levantamiento del cierre perimetral de nuestro municipio y que consideren que el nivel de transmisión del municipio es el que nos corresponde según la incidencia acumulada, con lo que ello implica: apertura de hostelería en interior, con aforo del 30%, entre otros aspectos.

Publicidad

Así nos lo comunicaba el propio alcalde:

Esta mañana he hablado con el Secretario General de la Consejería de Salud, Andrés Torrente para solicitarle, con los siguientes datos, que tomen en cuenta la evolución favorable que ha tenido el municipio durante la semana pasada, para que puedan levantar el confinamiento local.

Expongo los datos:

El lunes 1 de marzo nos comunicaron el cierre perimetral. Habíamos pasado de tener 3 casos (hace tres semanas) a contabilizar 12 (dos semanas atrás). Debido a las altas, apenas hubo variación en el número de casos activos. En paralelo se establecían medidas restrictivas que acatamos, como no puede ser de otro modo, siguiendo el criterio epidemiológico de incremento porcentual de casos (variación) entre ambas semanas. Este criterio se introdujo en el artículo 8 de la Orden de 9 de febrero de 2021 de la Consejería de Salud, que modificaba la Orden de 13 de diciembre de 2020; por la que, con carácter permanente, los niveles de alerta sanitaria por COVID-19, tendrían que tener en cuenta, en cada momento, dicha variación. Esta medida se establece sobre la variación registrada en 7 días.

Como tuvimos la oportunidad de explicar, se trata de una medida controvertida, que penaliza a los municipios cuando mejor están. El trabajo posterior de coordinación y seguimiento diario nos permitió descartar cualquier atisbo de posible brote, aspecto cotejado por la propia gerencia del Hospital.

Durante la pasada semana se inspeccionó el Pabellón del Polideportivo Municipal, en cuya adaptación como instalación para suministrar vacunas de forma masiva, estamos trabajando. Y el personal del Centro Médico puso casi 100 vacunas más entre jueves y viernes. A día de hoy se han puesto unas 300 dosis. Esta labor ha precisado de agentes de policía para regular el tráfico en este punto, ante la afluencia elevada de vehículos.

Si vemos los datos del gráfico que comparto, ¿se puede justificar que mantengan una semana más a Abarán con cierre perimetral?. Hoy solicitamos formalmente que la Dirección General de Salud Publica tenga en cuenta esta evolución favorable durante los últimos días, para dejar sin efecto la restricción aplicada hace una semana porque, a nuestro juicio, ya no se dan las condiciones. Estos son los datos de la primera semana de marzo:

– La semana se cierra sin nuevos casos, por tercer día consecutivo.- Semana con 8 casos registrados, lo que supone una importante reducción (-33%) con respecto a la anterior.

– En lo que llevamos de año, esta semana pasada ha sido la segunda con un menor número de casos registrados.

– Teniendo en cuenta los datos de incidencia acumulada a 7 y 14 días, Abarán se debería situar en nivel de riesgo “medio / alto”, de los cuatro niveles que existen (de menor a mayor): bajo, medio/alto, elevado y extremo.

Por todo lo anterior, solicitamos que se levante el cierre perimetral en Abarán y que consideren que el nivel de transmisión del municipio es el que nos corresponde según la incidencia acumulada, con lo que ello implica: apertura de hostelería en interior, con aforo del 30%, entre otros aspectos.Estaremos pendientes de la reunión del comité COVID de esta tarde, para conocer su decisión.

Publicidad