El Ayuntamiento de Abarán ha iniciado el expediente de contratación de servicios de asistencia técnica para la redacción de pliegos técnicos y pliegos de cláusulas administrativas para la licitación del Proyecto de Reforma de las instalaciones de Alumbrado exterior municipal. Esta iniciativa municipal se encuadra dentro de la convocatoria del programa de ayudas para proyectos singulares impulsado por IDAE, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto está financiado con cargo al fondo nacional de eficiencia energética.
Recordemos que al Ayuntamiento se le otorgó la concesión de ayuda en formato de préstamo reembolsable por importe de 977.364,83 Euros y entre los compromisos aceptados se encuentra la necesidad de acreditar el inicio de la tramitación del procedimiento de contratación. Se trata de un primer paso para la renovación de unas 1.800 luminarias en todo el término municipal, con lo que se espera ahorrar un mínimo del 30% en la factura de la luz viaria, cambiando las lámparas actuales, por otras de luz blanca y tecnología LED.
El proyecto presentado por Abarán añade factores diferenciadores, tales como el sistema de telegestión, que permite controlar el alumbrado de edificios, fuentes y monumentos; así como un sistema de regulación de niveles de presencia de peatones, que permite regular de forma continua los niveles lumínicos en función del número de usuarios en la calle.
La otra medida complementaria con la citada innovación es el ajuste del encendido y apagado del alumbrado mediante sensorización de los niveles de radiación solar y algoritmo de inteligencia artificial. Se trata de unas medidas que reducen significativamente la contaminación lumínica, haciendo un uso más eficiente del alumbrado exterior y que contribuyen a la protección del cielo nocturno.