El Ayuntamiento se interesa por el protocolo que permita autorizar quemas agrícolas

0
348

Conscientes de la importancia que tiene este tema y ante la imposibilidad de triturar los restos de podas, por una buena parte del sector agrícola abaranero, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Abarán informa que la Consejería de Agricultura, órgano con competencias en esta materia, está trabajando de forma coordinada con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) en la redacción de un protocolo para autorizar las quemas agrícolas, cuando no sea posible triturar, estableciéndose unas normas o directrices que conoceremos en los próximos días. Según la información transmitida por la Consejería y la FMRM a nuestro Ayuntamiento, en diversas reuniones y conversaciones mantenidas, solo se autorizará quemas cuando haya riesgo de plagas, aspecto que tendrá que estar acreditado por informe técnico, en el momento en el que la persona interesada presente la solicitud ante la Consejería.

Por su parte, cuando el protocolo esté definido y las quemas estén autorizadas, el Ayuntamiento establecerá turnos escalonados y se evitará quemar entre semana, para no coincidir con la actividad escolar. Solo se podrá quemar cuando los servicios municipales lo indiquen, ya sea por días de la semana (sábados y domingos) o por zonas.

Por ahora se recuerda que las quemas siguen estando prohibidas. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado 30 de septiembre una Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente por la que se prorrogaba hasta el 28 de febrero de 2021 la prescrita en mayo, que dictaba las medidas urgentes a adoptar en relación con la quema de podas agrícolas durante la situación de emergencia sanitaria producida por la pandemia causada por la Covid-19.