El Centro Ocupacional La Noria pone en marcha el huerto terapéutico y didáctico

0
424

Los alumnos del Centro Ocupacional La Noria llevan dos años utilizando como huerto terapéutico el paraje municipal denominado “Los Vergeles” situado junto a la Noria Grande, realizando pequeñas tareas de siembra y recogida de frutos.

Publicidad

Acaban de cerrar, junto con la Concejalía de Servicios, Parques y Jardines y la Concejalía de Política Social un proyecto de recuperación y mejoras para convertirlo en un huerto adaptado donde puedan trabajar personas con discapacidad y propiciar la colaboración de los usuarios del centro con otros colectivos: escolares, jubilados, asociaciones ecologistas, universidad… así como el conocimiento del manejo de un huerto ecológico integrado.

Las mejoras previas necesarias para poner en marcha el huerto didáctico que ya ha comenzado a realizar el Ayuntamiento son vallado del huerto, reconstrucción de hormas de piedra, construcción de zonas de huerto elevado y construcción de un estanque para anfibios.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA A DESARROLLAR DURANTE 2021

1.- Reproducción y cuidado de variedades de higuera, mediante esquejes de distintas variedades provenientes de la colección del Centro Integrado de Formación y Experiencias agrarias de Molina del Segura, cedidas gracias a la colaboración del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región de Murcia.

2.- Construcción de un refugio de anfibios, aprovechando un pequeño espacio inundado en el huerto. Se habilitarán los espacios adecuados para que puedan ser colonizados por diferentes tipos de anfibios y animales acuáticos, que puedan servir de aprendizaje a los alumnos de los centros educativos de Abarán.

3.- Creación de un huerto con variedades vegetales tradicionales de la huerta de Abarán. Por medio de la experiencia de agricultores locales se cultivarán variedades de hortalizas empleadas a lo largo del tiempo: habas, patatas, tomates de mil clases, guisantes…, que darán color y sabor a nuestro huerto. Se utilizarán huertos elevados para que puedan ser usados por personas con discapacidad.

3.1-Plantación de semillas de lufa para obtener y confeccionar esponjas naturales.

4.- Actividades complementarias y divulgativas del huerto.

    4.1. Se instalarán refugios de insectos en el huerto para que se genere un ecosistema beneficioso.

    4.2. En colaboración con ANSE, se construirán y colocarán refugios de murciélagos en distintos puntos del espacio del huerto para favorecer su reintroducción.

    4.3. Se organizan visitas guiadas por el huerto con actividades divulgativas orientadas a fomentar la educación medioambiental.

Estamos convencidos que cuidar un huerto y ver crecer sus productos, interactuando con la tierra, y las plantas, disfrutando de los olores, generando relaciones sociales, puede proporcionar a las personas con discapacidad, al igual que al resto de ciudadanos, enormes beneficios. Además, con ello pretendemos transmitir a los más jóvenes un oficio tradicional de Abarán, en un espacio único regado por las aguas de La Noria Grande.

Publicidad