El consejero de Presidencia ha presentado hoy en la base de Sierra de La Pila el Plan Infomur 2018

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) comienza el próximo 1 de junio su período de peligro alto, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, y con él se redoblan los esfuerzos y los efectivos movilizados para la vigilancia, extinción y coordinación del operativo, lo que implica la activación a diario de 516 personas aplicadas a estas tareas.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, subrayó en la presentación del dispositivo que son «más de 14,3 millones de euros los que el Gobierno regional dedica al Plan Infomur, aportados por las consejerías de Presidencia y de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, con objeto de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante los incendios forestales».

El consejero de Presidencia ha presentado hoy en la base de Sierra de La Pila el Plan Infomur 2018

Rivera recordó que durante el año 2017 se produjeron 117 incendios forestales, de los que 99 quedaron en conato, «lo que quiere decir que casi 9 de cada 10 incendios forestales afectaron a una superficie inferior a una hectárea, lo que acredita la rápida y eficaz intervención de los efectivos del Plan Infomur y la buena coordinación existente entre ellos».

A la tarea de control y extinción de incendios forestales estarán dedicadas desde el viernes 329 personas al día, con 145 bomberos pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia y Cartagena, 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, a las que se suman las brigadas de intervención rápida de seis ayuntamientos. Además, se cuenta con tres helicópteros, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, un helicóptero de vigilancia y coordinación, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente capaz de descargar hasta 4.500 litros.

El consejero de Presidencia quiso recalcar que más de la mitad de los incendios forestales de 2017 fueron intencionados, casi el 54 por ciento, y las negligencias alcanzaron a cerca del 13 por ciento, «lo que quiere decir que el factor humano está detrás de casi el 67 por ciento de los incendios».

«Esta es la razón por la que hay que volver a lanzar un mensaje sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y también de colaboración con las autoridades ante conductas negligentes o sospechosas, ya que un gran número de incendios se podrían evitar», señaló Rivera.

El consejero concluyó indicando que en lo que va de año se han producido 59 incendios forestales, con una superficie afectada de 19 hectáreas, de las que sólo 2 han sido de arbolado, 24 han sido intencionados, y otros 23 por negligencias y quemas agrícolas, lo que eleva la cifra de los provocados, de una u otra forma, por la mano humana a 47.

iente.

Farmacia de guardia

Farmacia La Plaza, licenciado D. José Ruiz, en la Plaza Vieja (Hasta el 3 de diciembre) 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS